Estoicos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La felicidad en los estoicos
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales    la fortuna externa, y dedicándose auna vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Pero, ¿actualmente puede ser posible, llegar a tal punto de tranquilidad con todas estas condiciones?... Es poco probable y no lo dice en unlibro ni mucho menos en internet nos lo dicen todos los días las noticias, con cada una de ellas sabemos que   nunca llegaremos a esa paz tan anhelada y ¿Por qué? Porque nos interesa más lo que tenemosen nuestras cuentas del banco, en los bolsillos la cantidad de muebles y figuras caras que tengamos en casa así no tengamos ni la menor idea de donde provienen pero si son de algún metal precioso obueno costoso son “TODO” nos hacen dar una “buena impresión” o “un estrato más alto”.
Su fundador Zenón de Citio (336 – 263) dio el nombre del pórtico pintado de la plaza ,lugar de su reflexión, atoda la escuela, entre la que encontramos eminentes pensadores griegos y también romanos, ya que el estoicismo se prolonga en todo el Imperio Romano y convive con el cristianismo hasta el siglo IIdespués de Cristo. Sus principales representantes son además de Zenón, Cleantes y Crisipo, entre los griegos, y entre los romanos, Epícteto, Séneca y Marco Aurelio.
Llevar una vida racional no es tan fácildebido a las pasiones, afectos que nos impulsan ciegamente a los placeres sensibles y a la búsqueda afanosa de riquezas. Seguir los dictados de las pasiones supone caer en una peligrosa adición, yaque los deseos no se frenan nunca. Por esta razón es necesario dominar las pasiones, los deseos irrefrenables de bienes y riquezas, hasta conseguir la apazeía, la carencia de pasiones. El efecto de laapazeia o dominio de las pasiones es alcanzar una vida racional, y esta vida racional es precisamente la virtud. De manera que la virtud es camino pero también la meta, es decir la felicidad misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS