Programación infantil

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
UD Nº__: “La Navidad”_________________________________
1. Justificación y temporalización.
2. Fundamentación:
3.1. Legal.
3.2. Sociológica: contextualización.
3. Objetivos didácticos.
4. Contenidos:
5.3. Conceptuales.
5.4. Procedimentales.
5.5. Actitudinales.
5. Metodología:
6.6. La mascota.
6.7. Organización espacial: rinconesy talleres.
6.8. Organización temporal.
6.9. Recursos humanos, materiales y del entorno.
6.10. Atención a la diversidad.
6.11. Relación con las familias.
6. Actividades.
7. Evaluación.
8. Bibliografía.

1. JUSTIFICACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.
La Navidad es un momento del año que da pie a la celebración de una fiesta entrañable, favoreciendo de esta manerala aceptación y puesta en práctica por parte del niño/a de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores como la generosidad o solidaridad, o en el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.
Pero hemosquerido enfocar el centro de interés de la Navidad como un hecho histórico, cultural y una fiesta tradicional de nuestro entorno, descentralizando la fiesta de su origen religioso, ya que este centro de interés nos invita al aprendizaje de canciones, de villancicos, a la manipulación y exploración de instrumentos musicales , a la elaboración de elementos plásticos y, al mismo tiempo nos ofrece laposibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como el escolar y el de la calle cambian considerablemente con la llegada de las fiestas.
L a UD ha sido llevada a cabo del 29 de Noviembre al 22 de Diciembre, las sesiones se han distribuido siguiendo el horario ya mencionado en la Programación Didáctica.
2. FUNDAMENTACIÓN
La Unidad Didáctica va dirigida aniños/as de 4 años de edad.
Mi aula está formada por 25 alumnos/as que forman un grupo más o menos homogéneo en cuanto a sus características, ya que no destaca ningún/a niño/a con necesidades educativas especiales, aunque sí con distintos ritmo de aprendizaje, (por ello las actividades son programadas con diferentes niveles de dificultad, que se adaptan en función del ritmo del niño/a).

3.OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
Los objetivos didácticos se derivan de los objetivos de nivel de 4 años, que figuran en mi programación didáctica y corresponden a las 3 áreas o ámbitos de experiencia.
A continuación los enumeraré, sin olvidar que el orden establecido no determina la importancia de unos sobre otros, ya que todos son de la misma importancia.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
* Interesarse por lascaracterísticas típicas de este momento del año ( iluminación de las calles, colores más característicos, alimentos típicos, …) * Discriminar los colores más característicos: dorado y plateado. * Respetar el medio natural y social y colaborar con su cuidado. * Reconocer y ejercitarse en el trazo del fonema “e”. * Identificar la grafía “e” en su nombre, en el de los compañeros o en palabrasrelacionadas con la Navidad. * Identificar en el teclado del ordenador la grafía “e”. * Aplicar la coordinación óculo.manual en las tareas de representación gráfica como: dibujar, colorear, picar, recortar con tijeras,… * Ejercitarse en el trazo oblicuo. * Identificar el número 5 y asociarlo a su cantidad correspondiente. * Identificar las formas geométricas: estrella. * Despertar elinterés por los cuentos, poesías, adivinanzas y canciones relacionadas con el tema. * Aproximarse al lenguaje escrito mediante la lectura e interpretación de imágenes. * Reconocer y disfrutar con algunos villancicos e instrumentos típicos. * Desarrollar actitudes de respeto hacia el grupo en las actividades de juego y en las rutinas diarias. * Adquirir hábitos de higiene y autonomía. *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion infantil
  • Programación Infantil
  • Programacion educacion infantil
  • Programación Infantil de temática el Universo
  • Programación higiene corporal. educación infantil.
  • Programación Infantil
  • Programacion infantil
  • Programación E. Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS