Estudio hamlet.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio literario: Hamlet, de Shakespeare

Shakespeare y su época

Entre 1580 y 1640 florece y muere el teatro inglés de influencia renacentista. Desmoronadas las formas medievales, la escena, espejo de cambio políticos y económicos, ofrece también grandes temas sociales: la autoridad, el poder real, las luchas políticas, la religión y la filosofía. En Shakespeare se reflejan laspreocupaciones y sentimientos de esa sociedad de fines del siglo XVI

I. Peculiaridades históricas

El movimiento renacentista italiano llega a Inglaterra muy debilitado. Su influencia, casi imperceptible en el reinado de Enrique VIII, ofrece las primeras muestras, poéticas y dramáticas, en la época de Isabel 1, de 1559 a 1603, y se extiende hasta la obra de John Milton (1608-1674), autor de la granepopeya religiosa El Paraíso Perdido, publicada en 1667. A este amplio periodo de resurgimiento literario se le denomina Renaissance (Renacimiento); coincide, cronológicamente, con nuestros Renacimiento y Barroco, puesto que el término "Barroco" no se aplica a ningún período específico de la Literatura inglesa.

Si el reinado de Enrique VIII, de 1508 a 1547, fue antirromano y medieval, en la segundamitad del siglo XVI se produce un cambio de ideas que favorece la actividad literaria y la creación dramática. En este ambiente, con la decidida protección real a los cómicos, puede Shakespeare crear su grandes obras.

ll. Formas teatrales

El desarrollo del teatro anterior a Shakespeare abarca dos épocas plenamente diferenciadas: hasta 1530, y desde esta fecha hasta 1580.

La primeraengloba todo el teatro medieval. Sus representaciones son los misterios, piezas de Historia Sagrada que se secularizan posteriormente en las moralidades, personificando entes morales (la maldad, la bondad) o psicológicos (la amistad, las buenas acciones). Este teatro religioso-moral dejó paso a los interludios, obra algo similar a los entremeses, que cuidan la gracia del diálogo pero no progresan en laacción o el argumento.

B. Recreación Lectora

El avance hacia formas renacentistas se produce en el segundo tercio del siglo. Se trata de un renacentismo peculiar, con influencias de Séneca en la tragedia y de Plauto o Terencio en la comedia. Bajo su influjo surgen géneros esenciales: la tragedia, el drama histórico y la comedia.

• La tragedia se mueve por cuestiones personales ovenganzas familiar y añade frecuentemente fantasmas o personajes no humanos. Se aparta lo tanto, del espíritu que movía la tragedia griega: el poder de un dios hado o la fatalidad.

• El drama histórico nace de la adaptación de la tragedia senequista a la historia y temas nacionales. El rey es a veces protagonista o personaje esencial de estos dramas.

• La comedia, siguiendo a Plauto oTerencio, muestra un desarrollo aún incipiente, con personajes a veces grotescos que buscan en el público la risa y la diversión.

Estos géneros dramáticos son la base del teatro de William Shakespeare, y formas esenciales de todo el teatro isabelino.

111. El ambiente extrateatral

La vida teatral estaba, a comienzos del siglo XVL en manos de compañías ambulantes, "cómicos de la legua"considerados como maestros de malas costumbres. El ambiente puritano los expulsó fuera de Londres, y en el año 1576 construyeron un teatro fijo, Tbe Theater, al otro lado del Támesis, fuera de la ciudad.

La dignificación de los cómicos llega posteriormente, con el apoyo la monarquía. En 1581 se crea un Master of revels (Maestre de diversiones) especie de censor que defendía a actores y obras de lascríticas purita Este apoyo de la reina Isabel 1 da al teatro independencia económica: desarrollo llega a ser un negocio que atrae y hace ricos a muchos ante Shakespeare entre ellos.

El teatro inglés de esta época, en plena fase de esplendor, nos ofrece momentos esenciales:

• Desde 1581 hasta 1615 es reflejo de la voz popular, se halla bajo la protección de la reina, contacta con el...
tracking img