Estrás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS

La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.
El Dr. en medicina Hans Selye, pionero en las investigaciones sobre el estrés, lo define como "una respuesta corporal no específica antecualquier demanda que se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles)" .
En línea con la anterior definición, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
El estrés se puede definir :
(a) Según el estímulo: Estrés es la fuerza o elestimulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensión.
(b) Según la respuesta: Estrés es la respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental.
(c) Según el concepto estímulo – respuesta: Estrés es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.


El estréspuede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.


El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a ser más productivo. Sin embargo, demasiado estrés o una respuesta fuerte al estréses dañina. Esto puede predisponer a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas específicas como infección, cardiopatía o depresión. El estrés persistente puede llevar a que se presente ansiedad y comportamientos malsanos como comer demasiado y consumir alcohol o drogas.
Los estados emocionales como aflicción o depresión y problemas de salud comola hiperactividad de la tiroides, bajo nivel de azúcar en la sangre o un ataque cardíaco también pueden causar síntomas similares al estrés.


SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.


Síndrome general de adaptación (SGA): Los cambios que se van produciendo en el organismo como consecuencia de la presencia, más o menos mantenida de un estresor o situación de estrés.
Todos losorganismos ante situaciones estresantes presentan esta respuesta de activación generalizada (afecta a todo el organismo) e inespecífico (es la misma para cualquier estresor o situación de estrés).
(1)Reacción de alarma, corresponde a la respuesta de “lucha o huída.”
Función: movilizar los recursos del organismo.
Mediante: sistema simpático-adrenal.
Efectos:
Aumenta la TA, la frecuenciacardíaca, la glucogenolisis y la lipolisis,
Disminuye: la secreción de insulina y el aumento en la secreción de ACTH, de hormona del crecimiento, de hormona tiroidea y de esteroides adrenocorticales" (Valdés y Flores, 1985).


(2) Fase de resistencia. El organismo intenta adaptarse al estresor. La activación fisiológica disminuye algo, manteniéndose por encima de lo normal. Mostramospocos signos externos de estrés. La capacidad para resistir está debilitada. El organismo se toma crecientemente vulnerable a problemas de salud (úlcera, hipertensión, asma, y enfermedades que siguen al daño del sistema inmune).
(3) Fase de agotamiento o claudicación. En esta fase, la enfermedad se torna muy probable, y puede ocurrir la muerte.
*Aportaciones.
Una teoría general delas reacciones del organismo ante una amplia variedad de estresores,
Una forma de pensar sobre la interacción entre los factores ambientales y fisiológicos;
Un mecanismo fisiológico que explica la relación entre el estrés y la enfermedad.


*Limitaciones importantes.
No dejaba lugar a la valoración psicológica de los acontecimientos estresores.
El organismo no responde a todos los...
tracking img