Humanidades 3 una concepcion humanista del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1.- ¿Cuál era la concepción del hombre de Newton?
R=Newton acepta dos mundos, el natural y el sobre natural; el natural está regido por leyes físicas y el sobrenatural, al cual pertenece el hombre, está gobernado por un cuerpo diferente de leyes. (pág. 66)

2.- ¿Quién fue John Locke y que decía su obra más famosa?
R= John Locke fue un gran administrador de Newton quientendió el puente entre el mundo físico Newtoniano y las ciencias humanas.
Locke publica su Essay concerning human understanding, en la cual trata de hacer con la mente humana lo que Newton había hecho con el mundo físico. Locke concibe la mente humana como una realidad compuesta de partículas (las ideas) que existe en un espacio y tiempo determinado, y que se funden o cambian por la acción defuerzas exteriores a ellas mimas. (pág. 66)

3.- ¿Cómo concebía Darwin al hombre?
R=El hombre Darwiniano no es una masa inerte, manipulado por fuerzas externas a él mismo; es un organismo autopropulsado, con sus propias metas, implícita o explícitamente establecidas, que se ajustan a un ambiente que también ha seleccionado de alguna manera el mismo. (pág.68)

4.- ¿Por qué se dice que el hombrevive subjetivamente?
R= Quiérase o no, consciente o inconscientemente, los sentimientos, emociones y percepciones de toda persona están llenos de elementos y matices que los hacen muy personales y, cuando trata de describirlos con palabras, sentirá que nunca le puede hacer plena justicia.
El hombre comienza su labor cognoscitiva tomando conciencia de su mundo interno experiencial, de susvivencias. También percibe el mundo externo de acuerdo con su realidad personal y subjetiva (sus necesidades, deseos, aspiraciones, valores, sentimientos, etc.), es decir, con un enfoque “de adentro hacia afuera. (pág. 71)

5.- ¿Qué es el núcleo central estructurado de la persona?
R= El estudio de este núcleo central resulta muy esquivo a toda observación, pues implica un acto reflejo en sentido total:el yo trata de conocer su propia naturaleza, aun en ese mismo acto de autoconocimiento.
Este proceso da lugar a un fenómeno psíquico análogo al efecto que se produce en una sala con espejos paralelos, donde las imágenes de las imágenes se multiplican, teóricamente, en un número infinito, y prácticamente, en un numero inalcanzable para nuestra observación.
William James decía que quereraprehender plenamente el yo en la conciencia es como intentar pisar la sombra del propio cuerpo.
Este núcleo central parece ser el origen, portador y regulador de los estados y procesos de la persona. (pág. 72)

6.- Explique el impulso del hombre por una tendencia hacia la autorrealización
R= El hombre muestra capacidad, y también deseo, de desarrollar sus potencialidades.
Este impulso natural loguía hacia su plena autorrealización, lo lleva a organizar su experiencia y, si lo puede hacer en ausencia de factores perturbadores graves, esta organización se orientará en el sentido de la madurez y del funcionamiento adecuado, es decir, en el sentido de la conducta racional y social subjetivamente satisfactoria y objetivamente eficaz. (pág. 73)

7.- ¿Cuándo se dice que el hombre procede enforma irracional?
R=Es frecuente definir al hombre como un animal racional. Se considera su inteligencia, su razón y su lógica como la nota distintiva. Cuando no sigue este camino o, mejor, cuando va en contra de él, se dice que el hombre procede de forma irracional. (pág. 73)

8.- ¿En dónde se observa la forma arracional de actuar?
R= Se puede observar frecuentemente este proceder en elcompromiso total con una fe, religión, filosofía, vocación, y en general casi siempre que hay un juicio de valor. (pág. 74)

9.- ¿Por qué se dice que el hombre posee capacidad de conciencia?
R=El hombre posee la capacidad de antorrepresentarse. Esta posibilidad de contemplarse a sí mismo desde afuera, de autoproyectarse, de autoduplicarse, de antorreproducirse, esta capacidad de tomar conciencia...
tracking img