El derecho a la supervivencia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA
Alejandro Vidangos*
Hoy en día entender el derecho a la supervivencia, es un trabajo complejo. Este derecho se podría concebir como tener y gozar de las condicionesnecesarias y dignas para que uno pueda vivir, estar en este mundo. Es decir que te permitan nacer y desarrollarte en condiciones saludables, éticas, en palabras sencillas que te dejen “ser”.
El derechoa la supervivencia es una obligación que corresponde cumplir a todos (Estado, organismos civiles y pueblo en general), lastimosamente es un derecho del que gozan pocos.
El derecho a la supervivenciasería tan importante que se le podría entender también como el principal derecho que haría posible garantizar la aplicación de los otros derechos. Sobre todo si entendemos que el derecho a lasupervivencia no se limita al primer día vivo o cuando tiene poco tiempo de nacida la criatura. Este derecho está involucrado en toda la etapa de la vida del niño.
Pero bien sabemos que el derecho a lasupervivencia no tiene garantía automática, pues un niño o niña desde su nacimiento tiene que vencer distintos obstáculos a lo largo de su vida. Es decir, no todos los niños y niñas que nacen en un año enlos países de nuestra América Latina, llegarán a cumplir ese mismo año su primer año de vida. Otros, alrededor de los 5 o 6 años, dejaran de existir o sufrirán el impacto de la desnutrición. Muchosde ellos morirán por causas previsibles, incluso podrían recuperarse o fácilmente aliviarse de su enfermedad, si se interviniera a tiempo.
Otra parte de esa misma infancia estudiará y parte de ella sededicará a trabajar (a veces en trabajos riesgosos para su salud). Sólo algunos pocos lograrán sobrepasar todos estos obstáculos. Los principales factores que inciden en la supervivencia de niños yniñas, son los más básicos: asistencia sanitaria, nutrición, agua, saneamiento y el ambiente, etc. Sobre estos factores se han desarrollado diversos planes en cada país y procurarlos constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervivencia del Derecho romano
  • Supervivencia del derecho romano
  • Gu A De Supervivencia Para Alumnos De Derecho UC
  • Supervivencia
  • Supervivencia
  • supervivencia
  • Supervivencia
  • supervivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS