Estrés académico

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
“Estrés Académico en estudiantes de nivel superior”

Índice

Justificación………………………………………………………………… 1
Planteamiento del problema……………………………………………... 2
Marco Teórico………………………………………………………………. 3
Introducción………………………………………………………….. 3
Tema 1: Antecedentes…………………………………………...… 3
Tema 2: Definiciones………………………………………………. 6
Tema 3: Consecuencias…………………………………………… 9
Tema 4:Causas………………………………………………..…. 12

Bibliografía

Justificación

El estrés es un problema que afecta a todo tipo de personas, incluyendo a estudiantes. Cuando éste es el caso, se le llama estrés académico.
Gracias a diferentes investigaciones se sabe que en estudiantes menores de 22 años, el 66.95% presentan estrés, de los cuales 12.17% se encuentran en un nivel alto (nivel donde el estrés ha llegado a afectar tanto académicamente comoemocionalmente).
También se sabe que en el 78.26% de los casos, las afectadas son mujeres, mientras que en los hombres es de 21.74%.
Cuando hay estrés en los estudiantes es notable el aumento en el uso de desestresantes en el momento que se presentan exámenes. Por ejemplo cuando no es periodo de exámenes el consumo de cigarros está entre 0-10 cigarros por día, y lo habitual (1 o 2 tazas pordía) de café, pero cuando se presenta el periodo de exámenes el consumo de cigarro aumenta a 15-30 cigarros por día y la ingesta de café aumenta a más de lo habitual (más de 3 tazas por día).
Además en el 18% de los casos de estudiantes con enfermedades psicogénicas, el causante principal es el estrés. Y cuando combinas estas enfermedades con el consumo de desestresantes obtenemos situacionescríticas.
Puedo decir que el problema va de mal en peor. Con el paso de los años el problema se ha ido desarrollando, pues de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel nacional, en los últimos 5 años se ha aumentado en un 20% la tasa de suicidio en niños y adolescentes, a causa del estrés, entendiendo con esto, que se necesita encontrar una solución.
El estrés es hoy en día, unaproblemática a la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, y lamentablemente el estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación.

1

Planteamiento del problema

Como ya sabemos el estrés ha sido un problema por muchos años, pues es un problema que afecta a todo tipo de personas: niños, adolescentes, adultos,trabajadores, estudiantes, amas de casas, etc.
Es fácil decir que todos los estudiantes han sentido estrés en algún punto de su vida académica, a esto se le denomina estrés académico. Pero aquí entra la cuestión ¿de dónde proviene? ¿Por qué se origina? Este estrés es causa de bajas escolares, malas calificaciones, falta de sueño, daños físicos y psicológicos. Es indispensable estudiar el tema, saber dedónde viene para poder solucionar el problema.
Así como saber de dónde proviene también se ostenta la siguiente pregunta: ¿cómo se presenta el estrés académico? ¿Qué cambios ocurren en las personas que lo presentan? Cuando alguien está estresado, va a actuar de forma distinta a la que normalmente actúa. Igual pasa con estudiantes, y para ellos las consecuencias pueden ser bastantes negativas (puedellegar a afectar su rendimiento escolar, etc.). Si sabemos cómo se presenta, podemos identificar a las personas que están sufriendo este problema y así poder ayudarlas. Pero para esto necesitamos saber las consecuencias, características y los síntomas que genera.
¿Qué factores influyen, tanto negativa como positivamente en el sujeto? ¿Qué tanto influye cada factor? ¿Por qué influyen? Habrálugares, personas y situaciones que intervendrán en el rendimiento escolar y en la vida del estudiante, a estos hay que estudiarlos para poder encontrar un origen y una solución al problema inicial: estrés académico.

2

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

La información presentada a continuación, son algunos datos recopilados que hacen énfasis a la presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres academico
  • El estrés académico
  • Estres Academico
  • Estres Academico
  • estres academico
  • Estres academico
  • Estrés academico
  • el estres academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS