Estrés escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés escolar:
Una de las fuentes de estrés más generalizada para los escolares es el colegio y todo lo relacionado con él. Las notas, las tareas y pasar de curso son una queja repetida por todos.Esta preocupación se debe en gran parte a la presión ejercida por los padres, que -con la mejor de las intenciones- ven la necesidad de que sus hijos tengan buenos resultados académicos, para que enel futuro puedan disfrutar de una vida lo más agradable posible.
Cómo se manifiesta en los hijos el estrés primaveral
La organización es un tema pendiente aún para los alumnos de enseñanza media ybásica explica el orientador Nelson Cifuentes, eso se refleja con una respuesta agresiva o simplemente "póngame el 2",  con un tono de angustia, también piden más tiempo para la presentación de untrabajo, esos son los indicadores más explícitos del estrés primaveral.
La llegada de la primavera produce que los niños no asuman su escolaridad, porque coincide con el último trimestre del año. SegúnCifuentes, es el buen alumno el que se estresa más, porque se ve sobrepasado y a pesar de que es responsable, no tiene una buena organización.
Comenta además que es en quinto básico donde se hace másnotorio el estrés primaveral, porque en ese nivel los niños y niñas cambiaron de ciclo y de método de aprendizaje. "En enseñanza media los terceros y cuartos son los que deben tomar decisionesdeterminantes y eso los preocupa. Se dan cuenta que el año se les va y ya está casi todo sellado", asegura Cifuentes.
Para el orientador el rol de los padres es establecer un vínculo con el niño de maneraque sienta apoyado. Aún así, "el padre puede ejercer amorosamente su autoridad, en un tono de diálogo más que de imposición, así el niño entiende que el buen rendimiento es su responsabilidad y que nose trata solo de 'darle el gusto' a los padres".
Ausencia de los padres, presencia de la escuela
En el Centro Politécnico Particular de Conchalí, Bernardo Salgado, orientador vocacional del...
tracking img