Estres escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRES ESCOLAR.
Delimitación del tema.
Espacial: el estudio se realizara en el Colegio, a los alumnos del 2do. Semestre del grupo “E” turno matutino.
Temporal: el estudio comprenderá la primera mitad del año 2011.
Planteamiento del problema.
Descripción del problema.
El estrés es la reacción del cuerpo hacia ciertas presiones; ya sean emocionales, físicas, psicológicas o patológicas. Apartir de estas reacciones, la persona se puede ver afectada en su rendimiento y sus acciones, en la mayoría de los casos con efectos negativos.
Es importante identificar el estrés escolar y su porcentaje, al igual que su relación con el rendimiento académico, debido a que, el estrés escolar se puede ver manifestado en varios síntomas, tales como “irritabilidad o estado depresivo; conducta impulsivae inestabilidad emocional; temblores y tics nerviosos, sequedad de boca y sudoración; disminución o aumento de apetito” por esta razón el estudiante puede ver afectado su nivel académico.
En conclusión, la investigación busca encontrar el índice de estrés entre los estudiantes, los causantes del estrés escolar, la relación entre estrés escolar y sus síntomas y el rendimiento académico dentrodel colegio en el grado de 2 semestre del grupo “E”.
Formulación del problema.
¿Cuál es el porcentaje de estrés entre los alumnos del Colegio de 2do. Semestre?
* ¿Cuáles son las principales causas del estrés escolar?
* ¿Qué relaciones se establecen entre el estrés escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 2do. Semestre del Colegio?
* ¿Cómo influyen las actitudes y accionesen el salón de clases y por fuera de el por parte de de los profesores de ciclo dos en el desarrollo de estrés del estudiante y como afecta su desenvolvimiento académico?

Objetivos.
General:
Determinar el porcentaje de estrés escolar, las causantes de estrés escolar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 2do. Semestre del Colegio.
Específicos:
Identificar loscomportamientos característicos del estrés que se presentan en los estudiantes del Colegio cuando se sufre de este.

Justificación.
El estrés escolar es un fenómeno presente y actuante, que incluso llega a afectar a la comunidad en general. Es así como los estudiantes pueden padecer de estrés a lo largo del año académico, desde el ingreso mismo que marca la adaptación, las relaciones entre sí y consus educadores, el proceso de tareas, las evaluaciones, el cansancio cognitivo, la frecuente indisciplina, aislarse, demandar excesiva compañía, ser agresivo dificultad para concentrarse, poco interés por lo que le rodea, llorar fácilmente, bajo rendimiento, desinterés, manifiesta ideas suicidas donde se afecta su entorno.
La importancia dada al enfoque de la investigación, es que el estrésescolar un factor influyente en la vida del alumno, por lo tanto es de suma importancia analizar sus causas y consecuencias en la vida del mismo y por lo tanto en la comunidad. Finalmente por medio de la presente investigación, se espera que los resultados sean lo suficientemente efectivos de manera que se puedan presentar soluciones al estrés escolar.
En la presente investigación, se busca descubriren porcentaje de estrés, que tan nocivo, o que tan productivo puede llegar a ser el entorno escolar dentro de las vidas de los estudiantes, específicamente en sus resultados académicos y determinar los estresores más populares en los alumnos de la educación media.

Marco teórico.
Para el desarrollo de marco teórico como herramienta que nos permite abordar el problema se han desarrolladodiferentes categorías.
Estrés.
Viene del inglés, "stress", "fatiga", es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. En la mayor parte de los casos, el estrés aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo. El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza...
tracking img