Estres y rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celulas del sistema nervioso y neuroglias
El sistema nervioso persibe los cambios que hay en el interior y exterior del organismo através de receptores especiales; estas modificaciones las capta, las interpreta, las almacena y las codifica, activando o inhibiendo la actividad de músculos, vasos sanguíneos o cualquier otra estructura corporal con el objetivo de mantener constante la homeostasis.El tejido nervioso esta formado básicamente por dos clases de células: las neuronas y las células neuroglia.

Las neuronas están formadas igual que cualquier célula, aunque se usan nombres específicos; al cuerpo célular se le llama somay a las prolongaciones del citoplasma dendritas o cilindro, eje o axón, según sus características.

Un esquema de una neurona con fines didácticos muestra alas dendritas como prolongaciones cortas y ramificadas, pero no necesariamente el así, esto depende del tipo

De neurona. El axón es una prolongación más gruesa, de longitud y diámetro variable (algunos axones se prolongan desde la médula espinal hasta los dedos de los pies). El axón de todas las neuronas están rodeadas por una capa blanca formada por fosfolípidos llamada vaina de mielina. En eltrallecto del axón hay zonas estrechas con poca mielina llamadas nodulos de Ranvier. Los axónes son de color grisáceo por tener este compuesto en menos cantidades. Durante su trayectoria el axón tieneuna o dos ramas llamas llamadas colaterales que, al igual que el axón, terminan en una serie de ramificaciones botones terminales.
[pic]
Según su estructura una neurona puede clasificarse en:a) unipolar, que se caracterisa porque tiene una sola prolongación que se divide en una rama central que sirve como axón y una rama periferica que funciona como dendrita; por ejemplo, las de los gangliosde los nervios raquídeos.
b) Bipolaras,que tienen una dendrita y un axón como sucede con las neuronas de la retina del ojo y del oído interno.
c) Multipolares, que tienen varias dendritas yun axón y abundan en el encéfalo y la médula espinal.
[pic]
Deacuerdo con su función, las neuronas pueden ser:
a) Sensitivas o aferentes, cuando llevan los impulsosde los receptores periféricos que están en la piel y los organos de los sentidosal sistema nervioso central.
b) Motoras o eferentes, cuando llevan los impulsos del sistema nervioso central a los efectores que pueden sermúsculos, glandulas u otros órganos.
c) Asociación o internunciales o intercalares, cuando llevan los impulsos de la neurona sensitiva a las neuronas motoras.

Las neuronas tiene las siguientes propiedades fisiológicas desarrolladas al máximo:
1) Exitabilidad o irritabilidad, que es la capacidad que tienen para responder a los estímulos en ese caso convertirlos en impulsos nerviosos.
2)Conductibilidad, por medio de la cual el estímulo pasa de una parte de la célula a otra, en este caso, de un sitio a otro o de la neurona.
3) Transmisibilidad, que permite que el impulso nervioso se transmita de una neurona a otra(s) neurona(s) o a otra estructura.
4) Plasticidad, que es la propiedad del citoplasma para responder a un estímulo repetido en menos tiempo, es decir el la“memoria” celular.
[pic]
Las células nerviosasa del ser humano tiene la carácterística que no se reproducen si se destruye su cuerpo celular, por lo que no puede ser remplasadas si se muere pierde la función.

Sinapsis, o región sináptica, tiene tres componentes principales: 1)la especialización presináptica, en muchos casos un abultamiento terminal del axón llamada boton terminal (boton),2) una membrana postsinaptica especializada en la superficie de la dendrita o del cuerpo celular y 3) una endidura sináptica, esto es un espacio entre los elementospresináptico y posináptico. Esta endidura mide alrededor de 20-40 nm.

El examen detallado con microscopio electrónico revela la existencia de muchos pequeños componentes esféricos llamados vesículas sinápticas.Su tamaño osila...
tracking img