Estrés: factores biológicos y psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2645 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS
Escuela de Psicología

Estrés: Factores Biológicos
Y Psicológicos

Alumno : Alejandro Gutiérrez Sepúlveda

Asignatura: Laboratorio de PsicobiologíaProfesor : Andrés López Navarro

Índice
Pág.

Introducción………………………………………………………………………….. 3

Una Mirada Histórica………………………………………………………………… 5
Hans Selye, el padre del concepto moderno del estrés………………………………. 7
Neurofisiología delEstrés……………………………………………………………. 8

Estrés y Psicología……………………………………………………………………. 11

Conclusión……………………………………………………………………………. 12

Bibliografía…………………………………………………………………………… 13

Introducción

El siguiente trabajo tiene como propósito describir el fenómeno del estrés, presentando sus bases neurofisiológicas resumidas en el funcionamiento de los sistemas nervioso central, autónomo y endocrino, identificando los riesgos quepuede ocasionar a la salud y establecer una relación de cómo los factores psicológicos pueden influir ante las diversas situaciones estresoras.

Nuestro ambiente natural y las personas que nos rodean nos exponen a diversas situaciones, por ejemplo: contaminaciones múltiples, tabaco, drogas, violencia, tráfico, robo, presión laboral, etc. Éstas pueden producir graves amenazas para nuestraintegridad, estímulos o agentes estresantes muy intensos que pueden afectar en forma considerable nuestra salud. En estos casos el agente estresor es exógeno. Pero el estresor también puede ser endógeno, es decir, que puede nacer dentro de nosotros, como el miedo. El miedo resulta del agente estresor más frecuente: la amenaza, por su potencialidad de poner en riesgo la integridad física y mental.Desde hace varias décadas, y sobre todo en nuestros días, diferentes disciplinas como la medicina, la psicología o la sociología, han venido estudiando el fenómeno del estrés, y aunque sus uso se ha vuelto cotidiano en nuestro lenguaje, todavía hay dificultades para establecer un concepto claro del término.

El término estrés lo introduce el fisiólogo Walter Cannon, para referirse a laacción fisiológica provocada por la percepción ante una situación aversiva o amenazante (Carlson, 1996). El término “estrés” fue tomado de la ingeniería, donde se refiere a la acción de las fuerzas físicas sobre las estructuras mecánicas.

De acuerdo con lo anterior podemos decir que el estrés vendría siendo respuesta ante una situación amenazante. Esta respuesta sería fisiológica ycorrespondería entonces a mantener el equilibrio de nuestro medio interno u homeostasis. Entonces el estrés sería un comportamiento innato ante la amenaza, consistiría en una respuesta defensiva o adaptativa con el fin de controlar la conducta de la persona frente a un estímulo que produce estrés.

Otras definiciones señalan que el estrés es producto de una activación fisiológica superior a la que elsujeto es capaz de afrontar. En general se considera que el estrés es una situación relevante para el organismo y que percibe como amenazante, peligrosa y exigente. Entonces cuando el organismo elabora una respuesta y ésta presenta un desequilibrio entre los recursos para manejarla, se puede hablar del fenómeno de estrés. En estas condiciones las reacciones de tipo emocional, cognitivas, fisiológicas,y conductuales se pueden llamar reacciones de estrés.

La exposición a un agente estresor no tiene la misma gravedad para todos ya que la respuesta es propia de cada individuo, en estas diferencias juegan variables como estilos de afrontamiento, vulnerabilidad biológica, percepción de control o descontrol entre otros. Esto trae problemas a la hora de hacer...
tracking img