Estrategia comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS INSTRUMENTALES Y EXPRESIVOS:
SU RELACION CON LOS CINCO FACTORES

Dra. Mirta Flores Galaz, Lic. Jorge Isaías Iuit-Briceño
Universidad Autónoma de Yucatán

Dr. Fernando A. Ortiz, Dr. A. Timothy Church
Universidad Estatal de Washington

RESUMEN

El Modelo de los Cinco Factores (FFM, Costa y McCrae, 1992) ha sido un paradigma emergente y de amplio potencial en el estudio de lapersonalidad durante las dos últimas décadas. Uno de sus mayores atractivos ha sido que de manera empírica y consistente ha demostrado incluir a un amplio espectro de rasgos identificados en otros modelos. Los rasgos del FFM se consideran universales, siendo reconocibles en su esencia en una gran variedad de culturas donde se ha probado. Las adaptaciones características que se presentan en cadagrupo cultural de estos rasgos universales, plantean la necesidad de explorar la relación de medidas culturalmente relevantes de rasgos instrumentales y expresivos con este modelo universalista. Con ese objetivo, participaron en este estudio 394 estudiantes hombres y mujeres de la Universidad Autónoma de Yucatán de diferentes carreras y semestres. Se les administró la Escala de Rasgos Instrumentalesy Expresivos (Díaz-Loving, Rocha y Rivera, 2004) y el Inventario de Personalidad NEO Revisado (Costa y McCrae, 1992). Se presentan los análisis de correlación obtenidos entre cada uno de los factores de las escalas para hombres y mujeres. Los resultados se discuten en términos de la replicabilidad del modelo de los cinco factores en una muestra mexicana y su relación con instrumentosdesarrollados desde una perspectiva etnopsicológica.

ANTECEDENTES

En la primera edición de Caracter and Personality, William McDougall (1932, p. 15, en Digman, 1990) ofrece una interesante conjetura hacia el final del ensayo: “la personalidad puede tomar ventaja de ser ampliamente analizada en cinco distinguibles pero separables factores, nombrándolos, intelecto, carácter, temperamento,disposición y templanza… cada uno de los cuales es altamente complejo [y] comprende muchas variables”. Aunque el enfoque de rasgo dentro de la psicología de la personalidad es identificado históricamente como posterior a McDougall, esta afirmación expresa con claridad la dirección del pensamiento dentro de este enfoque.

Los avances teóricos y empíricos desarrollados en primer lugar por Allport y Odbert(1936) y después por Catell y Eysenck (Eysenck y Eysenck, 1987), permitieron establecer con claridad y fortaleza el enfoque del rasgo, así como la propuesta de utilizar un número limitado pero importante de rasgos descriptivos para describir a la personalidad. A partir de 1968, con el debate “persona-situación” iniciado por W. Mischel, el enfoque de rasgo pasó por algunos momentos difíciles,sobre todo por la proliferación de estudios de diversos rasgos de modo aislado. Hacia la década de 1990 comenzó a presentarse cierto consenso entre muchos psicólogos de la personalidad que la mayoría de los rasgos se podrían describir en términos de cinco factores o dimensiones (Pervin y John, 1999).

Dentro de estos esfuerzos empíricos sobresale el trabajo de Costa y McCrae (1985, 1992,2001) que han desarrollado un modelo llamado OCEAN por sus siglas en inglés (openness, conscientiousness, extraversion, agreeableness, neuroticism) (Piedmont, McCrae y Costa, 1991), aunque generalmente ha sido referido como Modelo de los Cinco Factores (Five Factor Model, FFM, McCrae y John, 1992). Durante los últimos quince a veinte años, el FFM se ha convertido en un paradigma dominante en lainvestigación en psicología de la personalidad, a pesar de que se ha prestado mayor importancia a cuáles son los cinco grandes factores y no tanta atención a cuáles son los rasgos específicos que definen a estos factores.

La propuesta de Costa y McCrae (1992) es adoptar una evaluación jerárquica de arriba hacia abajo partiendo de la definición de los dominios o dimensiones a evaluar y...
tracking img