Estrategia competitiva, acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria siderúrgica ha desempeñado un papel clave en la actividad económica mexicana, además de tener una gran importancia en el desarrollo económico internacional, ya que contribuye con el 8 por ciento de la producción de piezas de acero y hierro, así como con 2% de aluminio, cobre y sus aleaciones.
Es por esta razón que decidimos analizar competitivamente a esta industria con el fin dellegar a tener un análisis real de todas las características, fuerzas y debilidades de la industria, enfocándonos a la importancia de realizar una estrategia con éxito que beneficie a la industria siderúrgica.

1. Características económicas dominantes en el entorno de la industria.

➢ Tamaño del mercado:
Dentro del PIB Total la industria siderúrgica representa el 1.6%, el 6.9% del PIBindustrial y el 10.0% del PIB manufacturero, obteniendo un ingreso de 125.4 mil millones de pesos por una producción de 16.2 millones de toneladas de acero
El sector ha mantenido su programa de inversiones en reposición, rehabilitación, actualización, mantenimiento y ampliación, alcanzando mil 530 millones de dólares.

➢ Tasa de crecimiento del mercado:
La producción de acero mostró uncomportamiento creciente hasta el 2004 (año con el mayor record histórico alcanzado), mientras que en el 2005 tuvo un ligero decremento del 3.2% alcanzando 16.2 millones de toneladas. Se estima que para los próximos dos años la industria siderúrgica crezca entre 4 y 6% en los próximos dos años y aumentar sus ventas anuales de más de 3.6 mil millones de dólares.

▪ Etapa del ciclo de vida:
Laindustria siderúrgica nacional se encuentra en un período de madurez donde las estrategias que han de implantarse apoyan a que dicha industria se posiciones con una perspectiva de ventaja competitiva en el mercado internacional.

➢ Número de compañías en la Industria:
Son las principales siderúrgicas establecidas en México: Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA); Hojalata y Lámina, S.A.(HYLSA); Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas,S. A. (SICARTSA); Ispat Mexicana S.A. (IMEXSA); Tubos de Acero de México, S. A. (TAMSA). Sin embargo, en la Cámara Nacional del Hierro y del Acero están registradas aproximadamente 50 empresas que trabajan en este rubro.

➢ Clientes:
A nivel nacional la industria produce anualmente más de un millón 600 mil toneladas de productos destinadosprincipalmente a la industria automotriz.
La industria siderúrgica exporta a 108 países, sin embargo, el principal cliente de la siderurgia mexicana es Estados Unidos (región centro principalmente) cuya demanda es, según el Banco de Comercio Exterior, de piezas metálicas fundidas, forjadas, maquinadas o estampadas; planchones, piezas mecano-soldadas (pailería) y ensambles sencillos; piezas ornamentales,cubiertas metálicas, pequeñas estructuras metálicas.

➢ Tecnología/ innovación
Las empresas siderúrgicas han constituido en una diversidad de acciones que abarcan desde: profundos cambios en la gestión y organización a nivel de planta, incluyendo el ajuste de personal; modernización de sus equipos; búsqueda de nuevos productos y procesos; sustitución de importaciones e inicio deexportaciones; ajuste en las relaciones laborales; así como una reconsideración del rol que le darán a la gestión del recurso humano en la búsqueda de una mayor productividad y competitividad en la industria. El sector ha mantenido su programa de inversiones en reposición, rehabilitación, actualización, mantenimiento y ampliación, alcanzando mil 530 millones de dólares para fortalecer y modernizar laestructura productiva, orientándose hacia la consolidación de la capacidad competitiva.
➢ Características del producto:
El acero, producto base de la siderurgia, resulta indispensable para obtener un sinnúmero de productos de consumo duradero, para fabricar bienes de capital, para producir equipo militar y para la construcción de obras de infraestructura, como las redes ferroviarias tradicionales...
tracking img