Fracturamiento hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAMIENTO HIDRAULICO
Resumen
El fracturamiento hidráulico es comúnmente utilizado para mejorar el desempeño de pozos de baja permeabilidad. Las fracturas creadas por este proceso deestimulación son definidas normalmente en simulación utilizando grids no estructurales alrededor del plano de fractura, lo que incrementa el tiempo computacional debido a la complejidad de la malla.

Sinembargo, las fracturas también pueden ser definidas por su longitud, altura, permeabilidad y orientación en el modelo de simulación, y pueden simularse mediante la modificación del índice de productividadde los pozos (IP) y la transmisividad de las celdas adyacentes, logrando el mismo resultado que con los grids complejos.

La roca se somete a la presión de un fluido fracturante que abre lafractura. Se muestra la fractura obtenida y la evolución de la presión fracturante en el tiempo.

Luego se observa como la presión alcanza un valor suficiente para romper la roca, el fluido puede ocupar unmayor volumen y la altura de la columna, y por tanto la presión, decrece. Cuando la presión es lo suficientemente baja para no poder romper más la roca, el sistema entra en equilibrio y la simulaciónse detiene.

La simulación de una fractura hidráulica se hace con el propósito de determinar la rentabilidad de la aplicación de un tratamiento de estimulación y su comportamiento con el tiempo.Objetivo
Analizar el diseño de la fractura
Analizar el sistema de fluidos a utilizar
Desarrollo
Para realizar el diseño del fracturamiento lo primero que hay que analizar el mecánica de rocas parasaber hacia donde se generara la fractura, debido a que las fracturas se generan perpendicularmente a la menor fuerza actuante.

También se debe analizar el análisis de carga por friccion, tomando encuenta los siguientes puntos:
* Perdida de carga en tubería
* Perdida de carga en los baleos o perforados
* Perdida de carga por tortuosidad
Luego se realiza el análisis de la...
tracking img