Estrategia de comunicación interna para el banco de crédito y comercio del municipio de guáimaro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: MSc. Félix Laguna Orama.
Correo: flaguna@ucp.cm.rimed.cu
Coautor:MSc. Annamara Rivero Quiñones.






Estrategia de comunicación interna para el Banco de Crédito y Comercio del municipio de Guáimaro.












Guáimaro 2011
Resumen
La comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con yentre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. Un examen preliminar en el Banco de Crédito y Comercio en el municipio de Guáimaro, revela que las investigaciones relacionadas con la comunicación interna han sido insuficientes, de ahí la importanciade proponer acciones comunicativas que fortalezcan la misma. La investigación resulta ser un estudio descriptivo, donde la metodología de la Investigación utilizada es una combinación de las investigaciones cualitativas y cuantitativas, para conocer el estado actual del problema fueron aplicadas técnicas como la entrevistas, encuestas y la observación participante, lo que posibilitó diagnosticarel uso adecuado de las herramientas de la comunicación para mejorar la comunicación interna de la población objeto de estudio, y determinar las acciones que se realizan para promoverla. Para dar solución al problema de esta investigación, se propone una estrategia de comunicación interna que contribuya a fortalecer la comunicación interna en el Banco de Crédito y Comercio del municipio de Guáimarocon la aplicación de un conjunto de acciones, las mismas contendrán mensajes encaminadas a elevar el nivel y calidad del cumplimiento de la misión y visión del Banco y se propone realizar dicha estrategia en un plazo de 2 años.









Índice
Introducción 1
CAPÍTULO I: Criterios teóricos en los que se sustenta la comunicación interna. 7
I.1 La organización 7
I.2 La Comunicación Empresarial. 8I.3 La Comunicación Empresarial Interna. 11
I.4 Formas en la que se da la comunicación interna. 13
I.5 Gestión de comunicación empresarial 25
I.5.1 La Gestión de la Comunicación Interna 29
I.6 Cultura organizacional 30
I.7 El Diagnóstico de Comunicación Interna. 34
I.8 La Estrategia de comunicación. 36
Capítulo II: Análisis de los resultados de la investigación. 40
II.1 Metodologíaempleada 40
II.2 Análisis de los resultados 42
CAPITULO III. Estrategia de comunicación interna para el Banco de Crédito y Comercio Sucursal 5821. 52
III.1 Introducción 52
III.2. Referente 53
III. 3 Horizonte de planeación. 54
III. 6 Públicos meta 55
III. 7 Líneas de acción 55
III. 8 Estrategia de los mensajes. 55
III.9 Plan de acciones de comunicación interna. 56
Conclusiones 59Recomendaciones 60
Bibliografía
Anexos


Introducción
La comunicación es un proceso complejo que implica el intercambio de informaciones, ideas, opiniones, experiencias, actitudes y sentimientos. Dentro de una organización, se le reconoce, como el sistema nervioso que mantiene unidos a los distintos elementos que la componen, además constituye un factor determinante para el desarrollo de los grupos, la luchapor objetivos comunes y el incremento de la motivación.
El análisis se centrar en el diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las empresas con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros y entre estos y el público externo, orientado a mejorar el funcionamiento de la empresa, así como el fortalecimiento de suidentidad.
Los procesos de comunicación – aunque a veces inconcientes o pocos visibles- desempeñan un papel fundamental en la elevación de la calidad, la productividad y la eficiencia general en el conjunto empresarial.
Cuando se realiza un proyecto para elevar la cultura general de una empresa, un ministerio, etcétera, la comunicación se convierte en una herramienta indispensable. Entendiéndose como...
tracking img