estrategia de enseñanza

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Descripción y análisis de la metodología de enseñanza empleada comúnmente en su práctica docente.

Institución: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza U.N.A.M.
Carrera: Cirujano dentista
Módulo: Modulo de Estomatología I
Carácter de la materia: Teoría
Lugar impartido: en Aula

La conducción de la clase la realizo de la siguiente manera:
La impartición del módulo de Estomatología Ies impartida dos veces por semana, dos horas por cada sesión.
El grupo está conformado por 30 alumnos

1) La clase se comienza tomando asistencia, con una tolerancia de 15 minutos
2) Se recogen las tareas de la sesión anterior y se comentan las dudas de la clase anterior, realizando preguntas, tiempo empleado aproximadamente 15 minutos.
3) Los 45 minutos restantes es empleada para que losalumnos expongan clase, previamente se realizaron 6 equipos de 5 integrantes cada uno conforme un orden de lista los temas se repartieron según el temario del programa y cada unidad didáctica. Se repartieron temas una semana antes para que los alumnos recopilen la información y se les proporcionan las bibliografías previas,
4) Las presentaciones se realizaran en ppt , con un máximo de 100diapositivas tomando en cuenta 2 minutos por diapositiva (en 45 minutos)
5) Después de la exposición de los alumnos , yo expongo el mismo tema, y resolvemos dudas en 30minutos
6) 15 minutos subsecuentes realizo preguntas al azar conforme a la lista en donde se dejan en claro los conceptos o reforzamos estos aspectos vistos
7) 15 minutos finales se deja tarea , en fichas bibliográficas (sonrealizadas a mano) se dejan conceptos generales de la clase próxima.

1.- ¿Por qué es que conduce sus clases de esa manera?


La conducción de la clase es llevada a cabo de esta forma por que los alumnos son guiados, dándoles la confianza de que ellos presenten el conocimiento empleando su nivel de conocimiento, al ser reforzados los conceptos se aporta un grado más de experiencia , pero siempremotivando al alumnado a que tenga esa capacidad de investigar la temática vista .

Al recoger las tareas, se les da revisión oralmente, resolviendo las dudas y leyendo las mejores tareas o las que abarquen los conceptos más exactos.

2.- ¿Cuáles cree que son los aciertos y las debilidades de su práctica docente hasta el momento?

Aciertos
Debilidades

Se logra tener una disciplina en el salónde clase, para que creen una personalidad idónea como prestador de servicios de la salud.

Se va estimulando al alumno a que tenga la responsabilidad de investigar, el interés de no ser un simple consumidor de información y sea capaz de desarrollar nuevos conceptos a partir de los ya existentes.

Lograr una actitud en grupo, unirlos y conjuntarlos desde el lado de compañerismo , que sepan queen grupo se pueden lograr más objetivos específicos



El ser muy rígido, pedirle al alumno que se retire si no hizo la tarea o no contesta las preguntas de las dudas vistas en clase, esto puede hacer que el alumno abandone materia y la repruebe por temor a que se le pregunte o se le pida que se retire.

Dentro de las actividades en equipo presentar una contra, el hecho de que los alumnosno conviven y solo se reparte su clase y no realizan la actividad de convivir




Actividad de cierre

Propuestas de mejoras:
Realizar motivación en el alumno para que así desarrolle un mejor aprendizaje, identificar a los alumnos que llevan la motivación intrínseca , ya teniendo identificados dichos alumnos serán colocados como guas de los equipos en los cuales se realizaran lasactividades tales como las exposiciones y asi poder estimular el aprendizaje .

Incentivar al alumnado con actividades extracurriculares no siendo obligados sino comentándoles que pueden tener un mejor desempeño, ya sea como actividades de presentar artículos de actualidad relacionados con la temática, congresos y conferencias relacionadas con los temas impartidos ,nunca obligarlos , siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS