estrategia de enseñanza

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El objetivo de este trabajo es explicar el concepto de ZDP y como lo podemos aplicar en nuestra labor como docentes
El concepto de “Zona de desarrollo próximo” y su importancia
Vygotski (1980),definió la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y elnivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.
Recientemente se ha dirigido laatención al hecho de que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje. Tenemosque delimitar como mínimo dos niveles educativos.
1.-El primero de ellos se denomina el “nivel evolutivo real” es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido comoresultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo.
2.- El segundo se le califica como “el nivel de desarrollo potencial” es determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía deun adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
A la distancia de estos dos niveles según Vigotsky lo denominó Zona de desarrollo próximo.
Para clarificar estos estos dos niveles deaprendizaje Todo alumno ha acumulado durante su diario vivir conocimientos y experiencias de temas tan variados que lo hacen único. Esa cantidad de conocimientos previos puede ser muy aprovechada por elnosotros los docentes, de tal manera que nuestras clases se hagan más llamativas y comprensibles por los alumnos que saben sobre el tema en cuestión. ¿Pero cómo se lleva al niño a lograr unaprendizaje significativo que posee poco o ningún conocimiento sobre algún tema?


Es aquí donde aplicamos la zona del desarrollo próximo (ZDP) por medio de la siguiente secuencia:
A) Se presenta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS