Estrategia de negocio de telefonía móvil basada en el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración de Tecnologías de Información
Monografía: Fase 2
Equipo 14 |
Integrantes | Matrículas |
Jorge Millán Villegas | A00377978 |
Enrique Jesús Gendrop Ranfla | A00379166 |
Isabel López Ramírez | A01126471 |
Osvaldo Linares Villa | A01312970 |
Iván Oseguera Bustamante | A00374344 |

Tutora del Grupo: Verónica Guzmán
28 de octubre de 2011
Contenido
Tema 1Introducción 1
I - Incorporación de Iniciativas de gestión de conocimiento 1
II – Creación de Valor a través del Capital Intelectual 2
III – Competencia debido a exigencias de los clientes 3
Bibliografía 4

Tema
Estrategia de negocio de Telefonía móvil basada en el conocimiento.
Introducción
A través de la investigación de los puntos clave del tema, en la recopilación realizadahemos encontrado las diferentes formas para poder desarrollar un sistema de valores basados en conocimiento para este tipo de negocios y que permitan formar una estrategia competitiva.
I - Incorporación de Iniciativas de gestión de conocimiento
Uno de los casos encontrados fue el caso de Ericsson, corporación de telecomunicaciones sueca, en la que desarrolló e integró herramientas de gestión deconocimiento dentro de su estructura organizacional existente. El proceso fue mediante un estudio de caso basado en entrevista en donde los participantes fueron clasificados en categorías, aquellos que estaban en el top-management, trabajadores enfocados la gestión del conocimiento y trabajadores de campo (que prácticamente no utilizaban la gestión de conocimiento). Así mismo, las preguntas estabanclasificadas en categorías como: problemas de la compañía en general, problemas específicos o de área y problemas interactivos. Todo esto dio paso a la creación de iniciativas de gestión de conocimiento tales como Image, Creación de Zopps (un portal web de conocimiento), el BIC (Centro de Inteligencia de Negocio), el Knack (portal web cuyos recursos permiten el desarrollo de competencias), elStargate, también un portal para desarrollo de competencias e intercambio de conocimiento y probablemente el proyecto más ambicioso de gestión de conocimiento basado en web dentro de esta organización y otras iniciativas basadas en el modelo “face to face” (T.Hellstrom, P. Kemlin, U. Malmquist).
Casos como este permiten identificar que el conocimiento está llegando a ser más útil ya que suadministración está tomando en cuenta el valor de la creatividad, lo cual permite la transformación de una forma de conocimiento a la siguiente. Niveles de conocimiento son generados donde se percibe un nuevo valor (A.Carneiro).
II – Creación de Valor a través del Capital Intelectual
Como habíamos comentado en la Fase I, el caso de negocios como la telefonía móvil, es un negocio muy dinámico, global y quecambia muy rápidamente.
Se encontró que el capital intelectual el cual le proporciona a una compañía la habilidad de autorenovarse y al desarrollarlo en diferentes entornos permite crear un verdadero valor estratégico para la empresa. Tal como se comenta en 3 casos de estudios de empresas Chinas en las que por los entornos cambiantes y globalización hicieron joint ventures con otras empresas ytuvieron éxito en la creación de valor, obtuvieron resultados como: el efecto de la marca, un mercado establecido más amplio, gran flexibilidad, manejo de mercado, nuevo tipo de productos. (P. Stahle, F. Hong).
Por lo anterior líder del futuro tendrá que tener un repertorio de gran experiencia, amplia las capacidades cognitivas, una actitud de exploración y la capacidad de atraer personas contalento y para que las organizaciones a ganen en el mercado tendrán que cambiar su enfoque de "la identificación de posibles" y no sólo se centrarse en "la gestión de potenciales".
La gestión y medición del desempeño de las personas ya no es el principal problema de gestión de personal, pero la prospección y evaluación del potencial con precisión son fundamentales para el éxito a largo plazo,...
tracking img