Estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL”

El libro llamado “La estrategia del océano azul” es un libro fácil de leer, muy interesante e innovador ya que trata el tema de la competencia, la creación de nuevas áreas de negocio, el valor agregado, etc.

El autor hace la propuesta de crear océanos azules es decir crear negocios en las áreas donde no existe la competencia, por medio de la innovación, elvalor agregado, ente otras muchas cosas.

Para lograr crear un océano azul es necesario dejar de ver a la competencia como fuente de comparación y dejar de tratar de vencerla, por que en el intento se pierden muchos recursos que pueden ser invertidos en nuevos negocios. Crear un océano azul requiere de una innovación en valor además de que debe buscar la diferenciación y el bajo costosimultáneamente.

Pero no solo se deben crear nuevos negocios para crear un océano azul también se pueden realizar una serie de estrategias para convertir un océano rojo en un océano azul esto se puede hacer, mediante el establecimiento de una estrategia que tenga un enfoque especifico, sea divergente y que tenga un mensaje central contundente.

Otras formas de crear un océano azul son las siguientes:* Explorar industrias alternativas: se refiere a que hay que poner atención en los negocios que complementan al nuestro ya que puede ser una fuente importante de océano azul.
* Explorar los grupos estratégicos dentro del sector: hay que explorar otras industrias y grupos estratégicas.
* Explorar la cadena de compradores: se refiere a analizar a todos los posibles compradores ysustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro.
* Explorar ofertas complementarias de productos o servicios: hay que definir las cualidades que buscan los clientes al comprar un producto o servicio.
* Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores: se refiere a cuestionar la orientación funcional o emocional de su industria.
* Explorar ladimensión del tiempo: se refiere a analizar las tendencias para saber el impacto que tendrá en nuestro negocio y si brindan la oportunidad de crear nuevos negocios.

Una vez que se conocen las vías para crear un océano azul es necesario enfocarse en la perspectiva global.

Para que la estrategia de océano azul funcione adecuadamente es necesario establecer una especie de proceso en el cuallos pasos serian:

1. Analizar nuestro negocio comparándolo con la competencia, hay que hacer que los ejecutivos comprendan que hay algo mal en su organización y que hay que cambiarlo.
2. En el segundo paso hay que conocer como se comportan los clientes y enfocarnos no tanto en los clientes sino en los no clientes, hay que ver que elementos de nuestro negocio podemos eliminar y cualespodemos agregar para crear una curva de valor que nos cree un océano azul.
3. El siguiente paso seria establecer diferentes alternativas de océano azul y seleccionar la que mas convenga a los intereses de la empresa.
4. El cuarto paso se refiere a que hay que comunicar la estrategia seleccionada a toda la organización para que comience a trabajar para lograr dicha estrategia.

Para que unocéano azul tenga mucho éxito y no solo se quede en una innovación del océano rojo, debe existir una gran demanda la cual se lograra si se atrae al mayor numero de no clientes, los cuales por X o Y razón no se han decidido a ser clientes del negocio. También debe de proporcionar una utilidad para el consumidor, tener un precio estratégico.

En la última parte del libro se habla acerca de cómoimplantar la estrategia de océano azul y cuales son las principales barreras para implementarla (recursos disponibles, la motivación de la gente y la barrera política).

Creo que este libro es un ejemplo claro de que no necesariamente se debe entrar en un océano rojo para crear un buen negocio y que este tenga éxito. El Libro nos muestra muchos ejemplos de empresas conocidas que crearon una...
tracking img