La estrategia del océano azul

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La estrategia del océano azul
Introducción
En este ensayo, así como en los ensayos posteriores se tratarán puntos analizados que no menciona el libro, así como ideas y anotaciones personales, ya que se ve como un pérdida de tiempo realizar un ensayo tipo resumen dirigido a una persona que seguramente ha leído el libro varias veces, así como haber revisado ensayos tipo resumen repetidamente.Sobre la primera parte: La estrategia del océano azul
La primera impresión que tuve del libro me pareció buena, la idea del “océano azul”, un espacio empresarial libre de competencia, ejemplificado mediante la innegable apertura de este tipo de mercado por parte de Cirque du Soleil. Sin embargo, más adelante creo que el autor empieza a cometer un error: confundir la apertura de un océano azul conel exterminio de la competencia en el mismo espacio de mercado.
Como ya comenté, Cirque du Soleil es un buen ejemplo de la apertura de un océano azul. Al mezclar la idea de un circo con la de un teatro, Cique de Soleil creó un nuevo mercado, o si lo prefieren, creó un producto que satisface un mercado que antes no era tomado en cuenta. Por el contrario, ideas como el autobús de NABI no seenfocaron en buscar un nuevo mercado, sino que en un mercado ya competido (los municipios) crearon un producto altamente superior que le quitó participación a la competencia. Otros ejemplos, como en el caso de Yellow Tail, sacaron su producto de un mercado solo para introducirlo en otro mercado ya competido; sí, en el mercado del vino tiene una alta tasa de crecimiento y una muy buena porción del mercadototal, pero el autor no menciona cuál es su participación en el mercado de los licores, ya que realmente no creó un nuevo mercado, simplemente salió de uno para ingresar a otro.
Si se toma la definición de océano azul que da el autor, las verdaderas estrategias creadoras de océanos azules deben ser aquellas en donde se satisfaga las necesidades de un mercado totalmente nuevo en la industria, endonde, por el mismo hecho de ser un mercado nuevo, la competencia pierda toda validez.
Dejando este punto atrás, se continuará mencionando el alto valor que tiene el cuadro estratégico en la búsqueda de áreas de oportunidad para ideas innovadoras en valor. Al realizar el cuadro estratégico de una empresa y compararla con la de tus competidores, siguiendo además el esquema de las cuatro acciones(incrementar, reducir, crear y eliminar) puedes cambiar completamente la estrategia de una empresa para encaminarla hacia la creación de un nuevo mercado de océano azul. Además, este cuadro podrá servir como un esquema fácil y rápido de leer e interpretar para mostrar a todo el equipo de trabajo hacia dónde se quiere ir para alcanzar una meta determinada.
Posteriormente el libro nos habla de tresvariables esenciales para la creación de océanos azules: foco, divergencia y mensaje contundente. En lo personal, falta explicar un poco más este tema y su importancia para la creación de océanos azules. Según lo analizado personalmente, una estrategia tiene mayor oportunidad de crear un océano azul cuando el foco de su estrategia está en aquellas variables que fueron creadas, ya que centra suatención a satisfacer a un mercado que antes no se tomaba en cuenta y que ahora, al crear estas variables, se consideran. Sin embargo, cuando el foco se encuentra en variables que fueron incrementadas, la atención se centra en usuarios del mismo mercado que buscan algo más especializado, sin crear realmente un nuevo mercado. Por último, como lo menciona en el libro, el mensaje contundente nos servirápara determinar si la estrategia planteada tiene un objetivo lógico.
Sobre la segunda parte: Formulación de la estrategia del océano azul
Referente a las 6 vías, personalmente considero demasiada explicación sobre algo que se pudo haber explicado de la siguiente manera:
¿Qué se ofrece actualmente en la industria?
¿Cómo se ofrece actualmente (un producto) en la industria?
¿A quién va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul
  • estrategia del océano azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS