Estrategia didactic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aNombre: Juan Carlos Marín Sánchez.
CURP: MASJ630914HMCRNN04
Nombre de la propuesta: “NO HAY ALTURA QUE NO SE PUEDA MEDIR”
Opción Elegida: No.1 Estrategia Didáctica.
IES Formadora: INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
Plantel donde labora: Preparatoria No.1 “Lic. Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Entidad Federativa: ESTADO DE MÉXICO.
No. GeneraciónPROFORDEMS: SEGUNDA
CONVOCATORIA CERTIDEMS A LA QUE CORRESPONDE: TERCERA
TELEFONOS:
CASA: (722) 3191542
OFICINA: (722) 3191542
CELULAR: (722) 2440618
CORREO: jccjmarin@hotmail.com

Estrategia didáctica: “No hay altura que no se pueda medir”
Opción 1.
INDICE.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION.

IDENTIFICACION.

COMPETENCIAS QUE SE ADQUIRIRAN,

PROPOSITOS DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJEDESARROLLO DE LA ESTRATEGIA.

CRITERIOS DE EVALUACION.

BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS.

INTRODUCCION.
Todos los días encontramos estudiantes que le temen a las matemáticas, es tan cotidiana esta percepción que es necesario romper con la creencia tan difundida y arraigada en el pensamiento de los estudiantes de que las matemáticas son muy difíciles de comprender.

Matemáticas asume que “unacompetencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”, además “en el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el Perfil del Egresado”, por lo tanto “las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debeadquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste”, de esta forma “las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profunda-mente ligadas y su vinculación define el MCC.” (Acuerdo 442, 2008)

La propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos paraque los estudiantes los apliquen a lo largo de la vida. El desarrollo de las competencias con lleva a la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en losestudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.

“Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor susideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el quepuedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases”. (Acuerdo 444, 2008)

Además “las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica y, en consecuencia, tienen una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanenciaen la educación superior. Las competencias disciplinares extendidas, serán sólo un referente para otros subsistemas de EMS, independientemente de que éstos puedan decidir su adopción”. (Acuerdo 486, 2009). En el caso de matemáticas, “las competencias disciplinares extendidas para este campo del conocimiento corresponden a las competencias disciplinares básicas” (Acuerdo 486, 2009).

Por ello,...
tracking img