Estrategia didactica diseño de imagenes vectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uriel Hernández López

Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 217

Estrategia Didáctica para el aprendizaje de la utilización de software de diseño para el manejo de gráficos

México

Guanajuato, Uriangato.
Noviembre de 2009

Índice de Contenido

I. Presentación 3

II. Diagnóstico socio-educativo 4

III. Fundamentacióndidáctico-pedagógica 10

IV. Objetivos de la estrategia 12

V. Secuencia didáctica 16

VI. Recursos didáctico-pedagógicos 17

VII. Plan de evaluación 19

VIII. Reflexiones generales 24

IX. Fuentes de consulta 25

X. Anexos. 27

I. Presentación

La estrategia didáctica pretende apoyarel proceso de aprendizaje del estudiante no solo en los aspectos técnicos del software de aplicación grafica, sino también en la orientación de los trabajos, los temas a desarrollar desde el punto de vista de la comunicación visual y de sus aplicaciones posteriores en paginas Web. La pretensión de aprendizaje esta enfocada entonces en que el estudiante logre enlazar lo técnico del software conconceptos básicos de semiótica, plasmado en productos gráficos visuales de temas propuestos y acordados en el inicio del semestre.

En este trabajo se mostrará el resultado del proceso de planeación y realización de la estrategia didáctica de aprendizaje para el submódulo profesional denominado UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE DISEÑO PARA EL MANEJO DE GRÁFICOS perteneciente al módulo profesional deltercer semestre de la carrera de informática cuyo nombre es CREACIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA A TRAVÉS DE SOFTWARE DE DISEÑO.

En este documento se encontrará una descripción del diagnóstico socioeducativo del CBTis 217 ubicado en la Cd. de Uriangato, Gto. Se describirá la problemática que se vive entre los estudiantes referente al uso y manejo de la Tecnologías de la Información y comunicación(TIC’s), esto en el marco que propone la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en donde se describe el perfil del egresado expresado en las competencias genéricas para la EMS contenidas en el Marco Curricular Común.

También se describen los elementos que dan fundamento a la estrategia contemplando el objetivo de ésta, sus definiciones e importancia en el plan curricular dela carrera y la relación que se establece entre el estudiante y la vida cotidiana con las TIC’s, para después llegar hasta la secuencia didáctica que la articula en cada contenido y sus respectivos recursos didácticos, las competencias genéricas y disciplinares que se generan, la evidencias o productos, los recursos utilizados y sobre todo la técnica didáctica utilizada en donde cada actordesarrolla su actividad de manera armónica pero sobre todo con aspectos significativos en su vida cotidiana.

La descripción de la evaluación, su importancia, sus momentos y las aportaciones que esta realiza al proceso de aprendizaje son un resultado por demás importante para la observación del avance en el aprendizaje del estudiante y la evolución de la asignatura en sí.

En la parte final seencontraran las reflexiones con respecto a la experiencia vivida en esta especialidad y sobre el desarrollo de la estrategia didáctica y su planeación. También se observaran los resultados de aprendizaje esperados y a manera de conclusión la aproximación de los resultados producidos por las diferentes formas de evaluación.

II. Diagnóstico socio-educativo.

En este apartado se desarrolla larelevancia y la pertinencia educativa como elemento fundamental del por qué desarrollar una estrategia didáctica, se describe el contexto escolar fuera de la escuela para dar un sentido al escenario para el cual se trabajará, las características de la institución (CBTis 217), las características el grupo escolar y de los alumnos en lo general permitirán conocer los espacios y repositorios que se...
tracking img