Estrategia didactica

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Capítulo 1. Diagnóstico socioeducativo

Entorno geográfico

Ubicación

El municipio de Chilón, se ubica noroeste de la Capital del Estado de Chiapas; sus coordenadas son 17° 7’ latitud norte y 92° 17’ longitud oeste. Su altitud es de 880 msnm, de relieve montañoso.

Entorno Social

Población
Tiene una población aproximada de 15,000 habitantes y el 85 % es de origen indígena quehabla el dialecto tzeltal. (Dato proporcionado por INEGI y la presidencia Mpal. )
La cabecera municipal la integran 13 barrios. En materia educativa está conformada por 5 escuela del nivel Preescolar, 3 Primarias monolingües y 2 bilingües, una escuela Secundaria Técnica y el Plantel 25 Cobach; éste último tiene 15 años brindando su servicio y se ha consolidado en la región norte-selva y en elEstado. El 80 % de los alumnos son de la cabecera de la zona, el 15% son de comunidades aledañas (Tzajalá, Aurora, Tacuba, Filadelfia, Chich, Bachajón), y el 5 % vienen de los municipios de Sitalá y Yajalón. Es importante mencionar que en los municipios antes citados hay escuelas de bachillerato pero acuden a él por su prestigio.

Principales actividades económicas.
La región se caracteriza por seragrícola y se cultiva café, maíz frijol y frutas. Esta actividad representa 40 %. El comercio es otra de las actividades fuertes de la población y cada quien trabaja por su propia cuenta; esto representa el 38.3 %.

Ocupación de los padres e ingreso económico.
Existen dos actividades fuertes que se realizan en la población y es: la de los agricultores y la de los comerciantes, los primerostienen un ingreso aproximado de $ 50.oo diarios y son de tipo jornaleros temporales, los segundos su ingreso diario oscila desde los $ 50.oo hasta los $ 100.oo diarios, estos representan el 40 % y 38.3% respectivamente. En menor escala tenemos a empleados de gobierno 11.7% con un ingreso de $ 200.oo y $ 300.oo diarios, de igual forma existe un 10% de desempleo. Aclarando que por la crisiseconómica existente las mamás se ven obligadas a emplearse en el trabajo doméstico, representando un 20% con un salario de $ 30.oo diarios, un 8-3% de ellas son comerciantes y sus salarios van de los $100 a los $ 150.oo diarios. El resto de las mamás que representan el 63.3% son amas de casa.

Escolaridad de los padres.
En un universo de 120 encuestados, 60 correspondieron a papás y los otros 60correspondieron a mamás, de tal manera que los primeros representan el 38.3% que son analfabetas, así mismo el 58.3% de mamás analfabetas. Existe un promedio de papás de 28.3% y un promedio de 26.6%en las mamás que lograron estudiar la primaria; de igual forma un 15 % de papás y el 13.3 % de mamás lograron su educación secundaria. Existe un 6.6 % en los hombres que realizaron estudios del nivelde bachillerato. Finalmente un 11.7 % en los hombres realizó estudios de universidad.
.
Número de hermanos en la familia
En el universo de la investigación se puede apreciar que los estudiantes provienen de familias numerosas ya que el 43.3% tiene de 4 a 6 hermanos, el 36.7 % tiene de 7 hermanos en adelante y únicamente el 20 % menos de tres hermanos. Esto hace suponer que el 23.3 % trabajapara el sostenimiento de sus estudios y el de su casa. Esto provoca que en muchas ocasiones y en diferentes épocas del año, sobre todo en la cosecha de sementeras, los hijos mayores tengan que abandonar la escuela para apoyar a sus papás en labores de recolección.

Vivienda.
En cuanto a vivienda se refiere, el 75 % cuenta con casa propia y del 25 % restante; el 15 % se ve obligado a vivir encasas de renta, debido a carecer del recurso económico necesario para adquirir una vivienda propia, finalmente el 10 % renta debido a que es una población flotante empleada en el lugar. Estas viviendas cuentan con todos los servicios públicos como son agua entubada, energía eléctrica, drenaje y el servicio de recolección de basura por parte del gobierno municipal.

Servicio de salud.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS