Estrategia grupo inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA: ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN VERTICAL.

El caso del grupo Inditex se ha convertido en objeto de estudio en escuelas de negocios desde hace años.

Básicamente, la clave del éxito de Inditex, líder mundial del sector textil, reside en su estrategia de integración vertical.

En efecto, Inditex tiene integrado verticalmente prácticamente todo suproceso de la cadena de valor; es decir, diseña, compra, produce, distribuye, vende. En realidad Inditex controla la fabricación de sus prendas sofisticadas y de alto diseño, y sólo externaliza productos más simples como, por ejemplo, las camisetas y el calzado.

Zara es un comerciante minorista de integración vertical. Diseña, produce y distribuye. A diferencia de los minoristas devestuario similar en el mismo mercado, Zara controla la mayoría de los pasos en la cadena de suministro. 50% de los productos que vende Zara se fabrican en España, el 26% en el resto de Europa, y un 24% en los países de Asia y del resto del mundo. Así, mientras los competidores externalizar la producción a Asia, Zara hace sus temas más de moda - la mitad de todas sus mercancías - en una docena defábricas de propiedad de la compañía en España. Ropa con un periodo de vida más largo, como las camisetas básicas, se subcontratan a proveedores de bajo costo, principalmente en Asia y Turquía.

No obstante, no es nada fácil implantar una integración vertical plena por la gran cantidad de rutinas organizativas y de colaboración que hay que desarrollar para explotarla con eficiencia. Entonces, ¿porqué Inditex apuesta por esta estrategia de integración vertical, frente al sistema tradicional de la industria textil?

Pues bien, Inditex tiene un grado de integración vertical muy fuerte porque es esencial para su verdadera estrategia empresarial, que consiste en tener una respuesta muy rápida a las tendencias de la moda y gustos de los consumidores: el fast fashion.

Y para llevar acabo esta estrategia de respuesta extremadamente rápida, Inditex necesita tener una estructura muy flexible. Y esto lo consigue con una integración vertical casi plena, lo que no sólo le permite acortar los plazos, sino también reducir al mínimo el inventario y eliminar stockages.

Es por ello que la economía de aprendizaje es esencial para Inditex, a fin de lograr economías de escala yreducir costes. Según la curva de aprendizaje, los procesos y los operarios mejoran sus capacidades y habilidades, y son capaces de realizar el trabajo en menor tiempo. Además, la experiencia acumulada en fabricar un producto no sólo reduce los costes sino que también sube la calidad del producto final.

Para que el fast fashion funcione (que implica que los productos van del diseño a lastiendas en menos de dos semanas), Inditex necesita producir en cantidades limitadas, es decir, produce poco de cada unidad de producto. Esta producción limitada permite a las tiendas cambiar su oferta de forma rápida, para así adaptarse a los cambiantes gustos de los clientes, que cada vez son más rápidos. Además, con la producción limitada, si un producto no se vende, su problema es más limitado.Por otro lado, además, el grupo Inditex también lleva a cabo una estrategia de integración horizontal, ya que abarca a todos los públicos en cuestión de vestir, con ropa exterior o interior, públicos de casi todas las edades, gustos, tallas, sexo y condición económica. Esta integración horizontal la ha ido consiguiendo mediante la progresiva creación de diversas marcas, a saber: Zara, Pull &Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho, Kiddy´s class…

Por último, mencionar un reciente cambio operativo en la estrategia de Inditex. Antes compraba los inmuebles donde ubica sus tiendas; ahora al parecer ya no hace esto. A buen seguro que por la crisis inmobiliaria.

• Definición de la misión.

Inditex introdujo una misión que rompía con las misiones tradicionales....
tracking img