Estrategia maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES

MAESTRÍA EN SEGURIDAD NACIONAL PROMOCIÓN XXVIII

TESIS

“LA ESTRATEGIA MARITIMA MEXICANA PARA EL SIGLO XXI” Presentada por: Cap. Nav. C. G. DEM. José Manuel Monroy Merino.

27 de abril 2010

SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES

MAESTRÍA EN SEGURIDAD NACIONALPROMOCIÓN XXVIII

TESIS

“LA ESTRATEGIA MARITIMA MEXICANA PARA EL SIGLO XXI”

Presentada por: Cap. Nav. C. G. DEM. José Manuel Monroy Merino.

El contenido de este trabajo refleja los puntos de vista del autor, que no necesariamente apoyan al Centro de Estudios Superiores Navales, al Estado Mayor General de la Armada o al Alto Mando de la Secretaría de Marina - Armada de México.

27 de abril de2010

INDICE.

Índice. Extracto. Introduccion Capítulo I Estrategia Marítima en el contexto de la Seguridad Nacional. Estrategia. Poder. Intereses. Objetivos. Vinculación Estrategia Marítima Seguridad Nacional. Capítulo II Evolución del Pensamiento Estratégico Marítimo. Orígenes. Creadores de las bases conceptuales del Pensamiento Estratégico Marítimo contemporáneo. Pensamiento EstratégicoMarítimo contemporáneo de la guerra Fría a las Amenazas Asimétricas. Las tendencias para el Siglo XXI. Capítulo III México y su Armada en el contexto Mundial. México Potencia Media. La Taxonomía de las Armadas. La Armada de México. Visión prospectiva al año 2030. Capitulo IV Los Elementos de la Estrategia. Las Funciones para la aplicación de los Conceptos Estratégicos. La Defensa Marítima delTerritorio. Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar. Apoyo a las políticas Exterior y de Desarrollo.

ii iv 1

4 4 5 8 11 12

14 14 15

20

23

25 25 28 29 31

33 34 35 36 37

ii

La Estrategia para el Desarrollo y Mantenimiento de la Institución. Conclusiones. Bibliografia.

38 40 41 ANEXOS

Anexo I. AnexoII. Anexo III. Anexo IV. Anexo V. Anexo VI.

Elementos del podernacional. Principales condiciones que afectan el poder marítimo de una nación. Actividades especificas componentes de los intereses marítimos. Objetivos nacionales PND 2007-2012. Los Orígenes del pensamiento naval. Categorías de Misiones Modelo del Alm. Stanfield Turner.

43 45 47 49 51 53 57 59 61 64 66

Anexo VII. Categorías de Misiones Modelo de Ken Booth. Anexo VIII Anexo IX. Anexo X. AnexoXI Taxonomía de niveles de conflicto. Categorías de los Estados en función de su Poder. Categorías de las Armadas. Visión México 2030

TABLAS Tabla de capacidades navales 28

iii

Extracto de Estrategia Marítima Mexicana para el siglo XXI.

En el presente trabajo se tratará de arribar a un enunciado que guie el accionar institucional en los años por venir, a ese efecto primeramente seestablece el contexto en que se desenvolverá la institución, el cual corresponde a la Seguridad Nacional, haciendo un repaso por sus conceptos más significativos para tener el fundamento que sustente la relación entre la estrategia marítima y dicha función.

El segundo capítulo, se centra en la evolución del pensamiento estratégico marítimo desde sus orígenes hasta la actualidad, en dicho ejerciciose resalta las determinaciones de los autores que han marcado cambios con relación a la época en que se publico su trabajo, así como se va evidenciando la persistencia de los principios que caracterizan al pensamiento estratégico marítimo y se establece el significado esencial del vocablo estrategia, para finalmente aventurar cuál será la tendencia en el siglo XXI.

En el tercer capítulo enprimer lugar, se caracteriza a nuestro país en términos de su posición de poder dentro del concierto de las naciones, para posteriormente hacer lo propio con relación a la Armada de México, ejercicio que resulta por demás interesante ya que implicó hacer un diagnostico tomando como referencia las capacidades de la institución con respecto a las categorías de misiones que resultan de la evolución...
tracking img