Estrategia mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué tipos de acuerdos de cooperación identifica entre Mercadona y sus proveedores?

Según la clasificación de los acuerdos de cooperación, encontramos los siguientes:

- Según lasactividades implicadas: hablamos, en este caso, de actividades centradas en una sola actividad. En efecto, tal y como se comenta en el caso, Mercadona lleva a cabo acuerdos con multitud de proveedores que seencargar de abastecer a la empresa de un determinado producto o gama de productos
Es decir, se trata de acuerdos de aprovisionamiento en todos los casos pero, además, dentro de que todos ellos sonacuerdos de aprovisionamiento, cada proveedor en particular se dedica a una sola gama de productos (Tarradellas sólo las pizzas, Verdifresh sólo las verduras y ensaladas, etc.).
- Según el número desocios: se trata de acuerdos en los que participan sólo dos socios (Mercadona y el proveedor en cuestión), no existiendo, en este caso, consorcios, redes, etc.
- Según la relación entre los socios:hablamos de relación vertical, pues es una relación, como ya se ha comentado antes, entre proveedor y cliente (en este caso el cliente es Mercadona y el proveedor Tarradellas, Verdifresh, y el restode empresas que se mencionan en el caso).
- Según la naturaleza del acuerdo: puesto que no existe intercambio de acciones ni inversión en el capital de ninguna de las empresas que actúa comoproveedor, se trata, en este caso, de acuerdos contractuales.
Concretamente, hablaríamos de contratos de larga duración sobre actividades concretas: consiste en que dos empresas desarrollan, mediante uncontrato a largo plazo (en el caso se habla de contratos de Mercadona con sus proveedores de 15 o incluso 25 años), actividades específicas de forma conjunta.
Estos contratos dan lugar a una relacióncontinuada entre las partes firmantes del contrato (en efecto, se explica en el texto como Mercadona, en muchos casos, pide exclusividad a sus proveedores, de forma que no puedan fabricar para otras...
tracking img