Estrategia, tablero de mando yanálisis de rentabilidad estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA,
TABLERO DE MANDO Y
ANÁLISIS DE RENTABILIDAD ESTRATÉGICA

I. LA ESTRATEGIA

. DEFINICIONES

1. Peter Drucker: Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia. Para él, estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio? y ¿Qué debería ser?

2. Alfred Chandler Jr.: Define a laestrategia como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adición de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas. Para él, la estructura sigue a la estrategia. Su interés estaba puesto en el estudio de la relación entre la forma que las empresas seguían en su crecimiento (sus estrategias) y el diseño de la organización (suestructura) planeado para poder ser administrada en su crecimiento.

3. Kenneth Andrews: Combina las ideas de Drucker y Chandler en su definición de estrategia. La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clase deempresa es o quiere ser.

4. Igor Ansoff: La estrategia es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencia naturaleza de los negocios en que esta la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.

5. Henry Mintzberg: Es quien brinda la definición mas completa de estrategia, ya que identifica cincodefiniciones de estrategia, a partir de variadas representaciones del término.

a. Como plan: es un curso de acción que funciona como guía para el abordaje de situaciones. Este plan precede a la acción y se desarrolla de manera consciente.

b. Como pauta de acción: funciona como una maniobra para ganar a un oponente.

c. Como patrón: funciona como modelo en un flujo de acciones. Se refiere alcomportamiento deseado, y por lo tanto la estrategia debe ser consistente con el comportamiento, sea ésta intencional o no.

d. Como posición: la estrategia es una posición con respecto a un medio ambiente organizacional. Funciona como mediadora entre la organización y su medio ambiente.

e. Como perspectiva: la estrategia como perspectiva corresponde a una visión más amplia, implica queno solo es una posición, sino, que también es, una forma de percibir el mundo. La estrategia es un concepto, una abstracción en la mente de los actores. Lo importante es que la perspectiva es compartida por y entre los miembros de la organización, a través de sus intenciones y acciones.

“Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial” de C.T. Horngren, GG Foster y S.M. Datar. Décima Edición,2002. Editorial Prentice Hall. Cap.13 lo define:

Describe a la estrategia como la forma en la que una organización ajusta sus capacidades a las oportunidades del mercado con la finalidad de lograr sus objetivos. Para plantear una estrategia la organización tiene que comprender en que mercado esta operando.

Para la ejecución de la estrategia se analizaran cinco fuerzas de competitividad, lascuales permitirán que la organización emplear las mejores herramientas y así poner en práctica y desarrollar todo su potencial.

LAS 5 FUERZAS DE LA COMPETITIVIDAD

Existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la organización debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas querigen la competencia industrial.

[pic]

1. Competidores

Esto da origen a manipular su posición, utilizando tácticas como la competencia en precios, batallas publicitarias, introducción de nuevos productos e incrementos en el servicio al cliente o de la garantía. Se hace presente la rivalidad, porque uno o más de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su...
tracking img