Estrategia y estructura organizacional

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Bueno mi trabajo consta de cuatro investigaciones las mas importantes de su época que son: Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional, Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones, Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente, y la investigación de Joan Woodward sobre la tecnología. Estas investigaciones lograron mejoras en las empresasnorteamericanas y como hacer que cada empresa con el tiempo vaya mejorando, si tomamos en cuenta las diferentes investigaciones que expondré en este tema nos podríamos basar en cada una y buscar los puntos más importantes que ayuden a determinadas empresas en la actualidad, mientras vaya redactando el trabajo y mientras se vaya leyendo se podrán dar cuenta de cómo estas distintas investigacionesayudaron a las empresas norteamericanas a mejorar y cada uno como administrador se podrá dar cuenta como alguna de esas teorías usadas en las empresas de ahora las ayudaría o en que les afectaría.

Dedicado a cada persona que
me ayudo a crecer mas día a día…

1.- INVESTIGACION DE CHANDLER SOBRE ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

En 1962, Chandler realizo una de las más seriasinvestigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones relacionándolos con la estrategia de negocios. Estudio las experiencias de cuatro grandes empresas que fueron:

• DuPont
• General Motors
• Standard Oil Co. de New Jersey
• Sears Roebuck & Co.

Chandler demostró que cada empresa había sido continuamente adaptada y ajustada a su estrategia, y quea través de los años la estructura o diseño organizacional estuvo graduada por su estrategia de mercadeo. La estructura organizacional de cada empresa corresponde al diseño de la organización es decir a la forma organizacional que la organización que la organización asumió para integrar sus recursos, mientras que la estrategia corresponde al plan global de recursos para atender a las demandas delambiente.
Para Chandler las cuatro empresas norteamericanas mencionadas pasaron por un proceso histórico que involucro cuatro etapas distintas:

1. ACUMULACIÓN DE RECURSOS: Fue iniciada después de la Guerra de la Secesión americana (1865) con la expansión de la red de ferrocarriles que provoco un fortalecimiento de mercado de fierros y acero y el moderno mercado de capitales. La migraciónrural y el inicio de la inmigración europea delinean la característica principal del periodo que es el rápido crecimiento urbano facilitado por las vías del ferrocarril. En esa etapa las empresas prefirieron ampliar sus instalaciones de producción en lugar de organizar una red de distribución. La preocupación con las materias primas favoreció el crecimiento de los órganos de compra y la adquisiciónde empresas proveedoras que detenían el mercado de materias primas. De donde surge el control por integración vertical que permitió la economía a escala.
Las empresas prefieren ampliar sus instalaciones de producción antes de organizar una red de distribución. Se preocupan por los insumos, favorece el crecimiento de la compra y la adquisición de empresas proveedoras que dominan el mercadode materias primas. Concluyéndose el control por integración vertical que permite la aparición de la economía a escala.
2. RACIONALIZACION DEL USO DE RECURSOS: Se inicio en pleno periodo de la integración vertical. Las empresas verticalmente integradas se hicieron grandes y necesitaban organizarse, pues acumularon más recursos (instalaciones y personal) de lo que realmente necesitaban. Loscostos necesitaban ser contenidos por medio de una estructura funcional con clara definición de líneas de autoridad y comunicación. Las utilidades dependían de la racionalización de la empresa y su estructura debería adecuarse a las oscilaciones del mercado. Para reducir riesgos de fluctuaciones del mercado, las empresas empezaron a enfocar la planeación (planeación y control de la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia De Crecimiento Y Estructura Organizacional
  • Relación estrategia
  • Estrategias y Estructuras Organizacionales
  • Relación entre estrategia y estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS