Estrategia y tactica mao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA Y TÁCTICA
MARTA HARNECKER GABRIELA URIBE 19731

Para poder eliminar la explotación y construir una sociedad más justa el proletariado se ve obligado entonces a arrebatarles el poder a las clases dominantes empeñadas en mantener la vieja sociedad. Esta lucha entre las clases dominantes y clases oprimidas dirigidas por el proletariado, es una lucha sin cuartel por elcontrol político. Sólo desplazando a la burguesía del poder, la clase obrera podrá darse un Estado de nuevo tipo que le permita transformar la sociedad, imponiendo los intereses de la mayoría sobre la minoría hasta entonces privilegiada. Esta situación es la que hace necesario que la clase obrera se organice en forma tal que pueda ser capaz de conducir esta lucha hasta su victoriafinal. Para Lenin, la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía debe ser concebida como una guerra. En ella el proletariado sólo podría triunfar si sus sectores más avanzados lograban darse una organización parecida a la de un ejército, capaz de movilizar en forma inteligente y disciplinada a las grandes masas proletarias contra sus explotadores. Esa organización es el partidodel proletariado. El partido proletario es, entonces; la organización que debe dirigir el proceso revolucionario, que conduce al proletariado y al pueblo como si se tratara de una guerra contra un ejército enemigo. Pero, ¿cómo logra aunar las fuerzas del proletariado y del pueblo? ¿Cómo puede ir debilitando el poder de la minoría dominante en la sociedad? De que manera puede avanzarpaso a paso, sin perder de vista el objetivo final? ¿Cómo logra avanzar desarrollando las fuerzas y la conciencia de los masas? ¿Qué elementos debe tomar en cuenta para transformar cada momento de la lucha en una victoria que asegure el triunfo definitivo? ¿De qué manera logra interpretar el sentir de las masas para lanzarles a acciones que hagan avanzar el proceso? En este Cuadernocontestaremos todos estas interrogantes, analizando de qué manera se planifican científicamente y se impulsan los combates que permiten a la clase obrera y al pueblo ganar la guerra contra sus enemigos para construir una sociedad socialista.

1. 1973 Estrategia y táctica. Cuaderno Nº 11 de la segunda serie de Cuadernos de Educación Popular: ¿Cómo luchar por el socialismo?,realizado por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe, durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Publicado en: Chile, Editora Nacional Quimantú, 1973; España, Ediciones De La Torre, sin fecha; Argentina, Centro de Estudios Políticos, 1973 y en diversos otros países.

1

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN............................................................................................................................................ 3 II. LOS CONCEPTOS DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA ...................................................................................... 4 III. LA OFENSIVA Y LA DEFENSIVA EN EL TRANSCURSO DE LA LUCHA. ................................................. 6 IV. ESTRATEGIA DE LA UNIDAD POPULAR.................................................................................................. 7 V. CORRELACIÓN DE FUERZAS POSIBLE Y REAL .................................................................................... 11 VI. LOS PARTIDOS PROLETARIOS Y LA ESTRATEGIA DE LA UP. (PROGRAMA MÍNIMO Y PROGRAMA MÁXIMO)......................................................................................................................................................... 13 VII. LAS CONSIGNAS ..................................................................................................................................... 14 VIII. CONCLUSION.......................................................................................................................................... 16 IX....
tracking img