Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 : NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

1. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Ante la ineficacia de los modos de dirección convencionales para adaptar la organización a un entorno cada vez más hostil, se pretende, por medio de la dirección estratégica, formular una estrategia empresarial que permita dar respuesta ante la complejidad del entorno. Portanto, el problema de la dirección actual de la empresa, consistirá en anticipar esta respuesta, de tal manera que, la empresa sea capaz de sobrevivir o incrementar su eficacia.

Esta necesidad de respuesta surge consecuencia de la necesaria adaptación de la empresa a los cambios del entorno. Estos cambios pueden ser:
• amenazas o factores negativos: que hacen peligrar la eficiencia ysupervivencia de la empresa
• oportunidades o factores positivos: que permiten aprovechar las situaciones externas.

Ante estos cambios, la empresa cuenta con:
- fortalezas o potencialidades internas: que tratará de desarrollar al máximo
- debilidades o posiciones de inferioridad: que deberá compensar para alcanzar la adaptación.

La actitud estratégica persigue una constanteadaptación de la empresa a un entorno muy inestable, basada en la creencia de que, a través de adecuadas acciones estratégicas, podemos mejorar el futuro.

A través de la estrategia, la alta dirección:
- elige la organización interna, y
- escoge su entorno, mediante la fijación de las maneras de competir en los negocios en los que opera la empresa.

Esta es la basefundamental del modelo de dirección estratégica, y que explica los procesos directivos empresariales.

Según Cuervo, la dirección estratégica = dirección de empresas. Renau 1995, a partir del esquema de Ansoff, identifica 4 etapas en la evolución de los sistemas de dirección:

a) Dirección por control. Es un sistema válido en entornos estables, centra su atención en el c/p y en la eficiencia, y losresultados de la empresa dependerán de la correcta asignación de recursos. Una técnica básica de este tipo de dirección será el control presupuestario.
b) Dirección por extrapolación o planificación clásica. Sirve en entornos estables y hace posible la predicción del futuro a través de la extrapolación de situaciones pasadas. Se pueden fijar los objetivos a l/p y planificar el modo deconseguirlos. Herramientas utilizadas son los sistemas de presupuestación y el control de gestión.
c) Dirección por anticipación. Surge ante entornos dinámicos pero no turbulentos. Adquieren gran importancia el concepto de estrategia y de dirección estratégica. Consiste en que se intenta dar respuesta a las amenazas y oportunidades del entorno, haciendo uso de las fortalezas / debilidades internas. Secentra en la formulación de la estrategia y descuida los problemas de implantación y las variables no económicas o tecnológicas.
d) Dirección a través de respuestas flexibles y rápidas. Los entornos son tan turbulentos que hace necesaria una actitud que permita detectar rápidamente los cambios y dar respuestas rápidas y flexibles. Este es el modelo actual de dirección, pero en el futuro sedesarrollará un nuevo modelo que es: Dirección por sorpresas, que consistirá en examinar continuamente los aspectos externos de la empresa.

2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGIA

CONCEPTO DE ESTRATEGIA.

Surge en los años 60 y ha ido evolucionando a la vez que los sistemas de dirección.

• Andrews. Estrategia = patrón de objetivos / metas y políticas / planes paralograrlos, de tal manera que definan en qué negocio está o quiere estar la empresa y qué clase de empresa es o quiere ser. Se relaciona con entorno estable.
• Porter. Estrategia = relacionar la empresa con su medio ambiente y emprender acciones para crear una posición en el sector en el que opera dicha empresa, obteniendo un rendimiento > a las inversiones. Entorno cambiante.
• Hax y Majluf. La...
tracking img