Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de negociación:
Es el proceso de interacción potencialmente beneficioso, por el que dos o más partes con algún conflicto potencial o no, busca mejorar sus opciones de negociación a través de acciones dedicadas conjuntamente.
Por lo que se refiere a conceptos, el proceso de la negociación tiene tres grandes áreas de conocimiento: la formulación de objetivos propios y el estudio delos pobres objetivos de las otras partes y los stakeholders, los siete elementos del proceso y la estrategia básica.
1) Los objetivos de las partes y los stakeholders: son la definición escrita de todos los objetivos visibles y ocultos que tiene las partes que intervienen en la negociación y deben estar diferenciados en corto, medio y largo plazo
Los stakeholders son aquellas personas uorganizaciones que no participan en l a negociación, pero si les afecta el resultado. También sus objetivos tienen que estar definidos con el mismo rigor que los de las partes.
2) Elementos de proceso de negociación: Hay siete elementos e el proceso , que son comunes a toda negociación:
1. Las alternativas a los no acuerdos, conocidos como MAN
2. Los intereses y posiciones de las partes3. Cuales son las opciones posibles para llegar a acuerdos. Elección de estrategia negociadora
4. Criterios que deben utilizarse para un resultado legítimo.
5. Relación. Como será la relación con las otras partes
6. Comunicación. Como será la relación con las otras partes
7. El contenido escrito del acuerdo. El comportamiento psicológico

Tipos de estrategias: Solo existen dos estrategiasde negociación:
a) Crear valor: Basada en intercambio de intereses diferentes entre as partes que genera alternativas para beneficio mutuo.
b) Reclamar valor: Solo hay un pastel para repartir que no puede agradecerse. Lo que yo gano es a costa de lo que el otro pierde.
c) El dilema del negociador: La elección de REC. CREAR. Es el hábil manejo de los anteriores al mismo tiempo yconstituye la única estrategia eficaz posible
NEGOCIACION Y COMUNICACIÓN
Sin comunicación no hay negociación…. en un fuerte desacuerdo, las partes pueden estar mas dispuestas para la batalla que para encontrar, juntas, la solución a un problema común...”
Uno, las etapas en que se desarrolla el proceso y se definen las tareas principales que deben ejecutarse; dos, las tácticas, para manejarsituaciones típicas del intercambio como: la presentación de expectativas, verificar las percepciones, explorar opciones alternativas, manejar impasses y conflictos, entre otras; tercero, el proceso y las técnicas de las comunicaciones interpersonales. 
El proceso de comunicación. Principios y leyes principales.

Los tres elementos principales que intervienen en una comunicación son: el emisor, elmensaje y el receptor. El emisor, para lograr sus propósitos (informar, indagar, persuadir), debe adecuar su lenguaje (“codificar”, dicen los especialistas) a las posibilidades e intereses del receptor. El mensaje, para ser efectivo, debe presentar la información en forma ordenada, clara y atractiva. El objetivo de esto es evitar la dispersión, propiciar su comprensión y captar la atención delreceptor. El receptor debe estar “en sintonía” con el emisor, es decir, prestarle atención y escucharlo con empatía. 

En todo este proceso se pueden presentar, lo que los especialistas denominan “Barreras o ruidos”, que pueden originarse en: el emisor, el mensaje, el receptor, o en el ambiente en que se produce la comunicación. Para verificar si el mensaje fue comprendido adecuadamente el receptorpuede darle al emisor, o este solicitárselo, una retroalimentación, donde resume o reformula lo que entendió. 

En el ejército, la retroalimentación puede ser parte consustancial de la comunicación. El superior, para verificar la comprensión de la orden, le pide al subordinado que le repita el mensaje. En la actividad civil, este tipo de solicitud puede resultar incómoda. Para evitar esto, el...
tracking img