Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia, Eficacia Operativa y Astucia
Estrategia, se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para ellogro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento (Wikipedia, 2012).
Cabe destacar que es muy importante que esas acciones sean innovadoras y generen una ventaja competitiva sostenible en elmercado.
Se dice que una empresa alcanza ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos superiores, es decir, cuando la rentabilidad de una empresa excede el costo de oportunidad de los recursosempleados para la provisión de su bien o servicio. (Noboa, 2006)
Es muy común ver que las compañías empleen lo que llamamos Eficacia operativa (EO) que apunta a ejecutar actividades similares, mejor,que los rivales. Incluye la eficiencia, pero no se limita a ella. En contraste, el posicionamiento estratégico significa ejecutar actividades diferentes de la de la competencia, o ejecutar actividadessimilares en formas diferentes. (Gallo, 2004)
Buscar ser diferentes, podría ser la clave para conseguir la atención de nuestros clientes, nos ayuda a distinguirnos en un mercado superpoblado dondetodos los productos y/o servicios parecen iguales. No debemos perder oportunidades, debemos generar razones para que nos elijan.
Aunque la Eficacia Operativa es necesaria para la rentabilidad, nopermite alcanzar el nivel deseado, ya que no es sostenible a largo plazo y se convierte en una carrera muy reñida por mantener la delantera, ya que es muy fácil para los competidores imitar estas prácticasgerenciales ya que no son complejas. Sin embargo dan una sensación falsa de eficacia operativa ya que por poco tiempo se puede obtener rentabilidad, pero en realidad amplía la frontera deproductividad elevando los estándares para la industria, lo cual es nocivo y desgastante para todos, donde las más perjudicadas son las compañías y los más confundidos los consumidores.
En esta carrera en la...
tracking img