Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nro: 9

Desarrolle el concepto de estrategia brindado en clase. Fundamente su respuesta.

El término estrategia es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

En el diccionario Larouse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares,habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a lasorganizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.

El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:
• "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno yexterno de la empresa"
• "un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"
• "la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976)”
• "una forma de conquistar el mercado"
• "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse"
• "la mejor forma de insertar la organización a su entorno"Desarrollé las 5ps de Henry Mintzberg enumerando las principales diferencias e implicancias entre ellas.

Ninguna definición predomina sobre la otra y todas se complementan.
1. Como Plan: Abarca el aspecto de la percepción, definiendo como se conciben las intenciones en el cerebro humano.
2. Como Pauta de acción: Nos muestra como las distintas maniobras, (amenazas y artificios) son usadasen la organización. Sin embargo, la estrategia en si es un concepto enraizado en la estabilidad de los planes y patrones y no en el cambio.
3. Como Patrón: Permite a los líderes saber como establecer las direcciones específicas de la organización. Se centra en la acción y en el comportamiento.
4. Como Posición: Considera a las organizaciones en su entorno competitivo, como evitan, enfrentan yvencen a la competencia.
5. Como Perspectiva: Plantea inquietudes sobre como se difunden las intenciones en un grupo de personas para que estas sean compartidas como normas y valores sociales y al comportamiento en un contexto colectivo.

INTERRRELACION DE Las 5 P

1. La estrategia como posición o perspectiva resulta compatible con la estrategia como plan o como patrón.
2. Una estrategiaemergente implica que un patrón surgió y fue reconocido de modo tal que dio origen a un plan formal, quizás con una perspectiva global.
3. Los planes y las posiciones pueden modificarse pero las perspectivas son inmutables. Son mas difíciles de cambiar y se acercan mas a un patrón que a un plan.
4. La posición puede modificarse con facilidad si es compatible con la perspectiva existente.

Diferenciela conceptualización de estrategias deliberadas y emergentes. Brinde ejemplos de la organización seleccionada.

DELIBERADAS: Son aquellas estrategias que se asumirán como patrón tal cual se planeo en forma consciente y que proviene de los altos mandos.
EMERGENTES: También provienen del alto mando pero requiere consistencia en la acción, sin intencionalidad alguna.

La diferencia radica en elhecho de que las estrategias deliberadas pueden coartar la capacidad de acción-reacción de los miembros de una organización, esto simplemente porque se formula de una manera formal por parte de la alta dirección, se emiten lineamientos a seguir por parte de cada una de las áreas funcionales de la misma, y esto hace que sea asumida mas como una obligación que como un marco de acción necesario...
tracking img