Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Management

Libros seleccionados y recomendados por nuestro Comité Editorial: Oriol Amat, Antonio Argandoña, Josep Bertrán, Eulogio Bordas, Josep Chías, Luis Huete, Esteban Masifern, Raúl Peralba, Josep M. Piqué, Franc Ponti, Luis Torras, Joan Tugores.
E F F E C T I V E M A N A G E M E N T : R E S Ú M E N E S D E P R O F E S I O N A L E S P A R A P R O F E S I O N A L E S

AÑO X

Nº 220Desde hace mucho tiempo, las empresas compiten frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse. Sin embargo, en los saturados mercados de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que «océanos rojos» teñidos de la sangre de losrivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. Este libro cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, los autores afirman que aunque la mayoría de las compañías compiten en esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable. Sobre la base de un estudio de 150 movimientosestratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando «océanos azules» de espacios de mercados seguros y listos para crecer.
W. Chan Kim es profesor de la cátedra Bruce D. Henderson del Boston Consulting Group e Estrategia y Gestión Internacional en INSEAD. RenéeMauborgne es Becaria Distinguida de INSEAD y catedrática de estrategia y gestión.
256 páginas.

© 2005 Ediciones Granica, S.A. · www.granica.es Resumido con permiso del editor.

“La estrategia del océano azul” es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este libro se propone cambiar los esquemas, ofrece un marco analítico comprobado y lasherramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.
1

E F F E C T I V E

M A N A G E M E N T :

R E S Ú M E N E S

D E

P R O F E S I O N A L E S

P A R A

P R O F E S I O NA L E S

1. LA ESTATEGIA DEL OCÉANO AZUL 1.1. La creación de los océanos azules En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas. Como la oferta no se amplia, es preciso superar a los rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio de mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento.Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el mar empresarial produciendo un océano rojo. Por influencia del pensamiento militar, la estrategia y el lenguaje mismo de la empresa está orientado a este tipo de planteamiento agresivo. Sin embargo, la virtud que distingue al mundo empresarial es su capacidad de crear espacios nuevos sin competencia. Losocéanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aunque algunos de los océanos azules se crean lejos de los límites de las industrias existentes, la mayoría de ellos brotan de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias existentes. En los océanos azules, la competenciapierde validez porque las reglas del juego todavía no existen. Siempre será importante mantenerse a flote en los océanos rojos venciendo a los rivales. Los océanos rojos siempre constituirán una realidad de la vida de los negocios. Al menos en la actualidad, porque la fuerza de la costumbre nos predispone a pensar en ellos. Muy pocas personas pueden visualizar un océano azul y saber cómo llevarlo a...
tracking img