Estrategias cinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT

Programa de Maestría
Curso: Estrategia Empresarial

Capítulo 5 “LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS”
1. Para competir con éxito las empresas emplean estrategias que buscan “granjearse el favor del cliente” y esto lo logran ofreciéndoles lo que ellos (los clientes) perciban como VALOR SUPERIOR. Concretamente el valor superior implica ofrecer a los compradores:
1.1) un buenproducto con un precio menor (que el de nuestros competidores):
1.2) un producto superior por el cual vale la pena pagar más:
1.3) ofertas con una combinación de precio, calidad, y servicio atractivas:
Entregar un valor superior de cualquier forma, casi siempre requiere desempeñar actividades de la cadena de valor de manera distinta que los rivales y construir competencias y capacidades derecursos que no se igualen con presteza.
2. ¿Cuáles son las cinco estrategias competitivas genéricas?
a) Estrategia del proveedor de bajo costo: Esforzase por alcanzar menores costos en general que los competidores y tener un atractivo para un amplio espectro de clientes, generalmente a través de bajar los precios versus los competidores. En este caso, la estrategia debe enfatizar el costo comoobjetivo dominante y la organización debe buscar la reducción de los costos.
b) Estrategia de diferenciación amplia: Se busca diferenciar la oferta de productos de la compañía de la de la competencia de manera que atraigan a un amplio espectro de clientes. Cuando has logrado desarrollar un producto o servicio tan especial que lo haga más deseable para cierto tipo de clientes (un segmento delmercado), ellos estarán dispuestos a pagar un precio más alto con tal de poseerlo. Puedes elegir entre distintas formas de diferenciación, como pueden ser: desempeño, confiabilidad, calidad, servicio, diseño, etc. con esta estrategia te preocupas menos de los costos y más por ser percibido como único en algún sentido. Puedes tener competidores, pero ellos no tendrán tu “ventaja diferencial”, por loque la clave, como ya te hemos sugerido, es tener un buen entendimiento de lo que tus clientes desean y que es lo que te hace tan especial. Diferenciación.
c) Estrategia del proveedor con el mejor costo: Ofrecer a los clientes más valor por el dinero, incorporando atributos al producto o servicio, de buenos a excelentes, a un costo más bajo que el de la competencia. La meta es tener los costosy precios más bajos (mejores) en comparación con los rivales que ofrecen productos con atributos comparables. En lugar de intentar atraer a muchos compradores (los más posibles) ofreciendo costos bajos o productos o servicios únicos, una empresa especializada se concentra en un mercado más estrecho..
d) Estrategia enfocada (o nicho de mercado) basada en el costo más bajo: Concentrarse en unsegmento limitado de clientes y superando a los rivales, ofreciendo una atención a los clientes en este nicho en particular, a un costo menor que los competidores..
e) Una estrategia enfocada (o de nicho de mercado) basada en la diferenciación: concentrarse en un segmento limitado de compradores y superar a los rivales, ofreciendo a los miembros del nicho atributos a la medida que satisfagansus gustos y requerimientos mejor que los productos de los rivales. Depende de la existencia de un segmento de compradores que busquen atributos especiales del producto y la capacidad de la empresa de distinguirse de sus rivales en el mismo nicho.
Capítulo 6 “Como implementar la estrategia competitiva seleccionada”
1. Definición de Alianza estratégica y sus factores (pág 163): Acuerdo formalentre dos o más empresas en la que se da una colaboración estratégicamente pertinente de alguna clase, la contribución conjunta de recursos, riesgos, control compartido y dependencia mutua. Factores de una alianza estratégica:
a. Es básica para que la empresa alcance un objetivo importante
b. Ayuda a forjar, sustentar o aumentar una competencia básica o ventaja competitiva....
tracking img