Estrategias cognitivas básicas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
Título:
Estrategias cognitivas básicas II: Clasificación jerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación.

Introducción:
El propósito del nivel literal de lectura es identificar datos, hechos, sucesos (información explícita), haciendo uso de los ocho procesos básicos de pensamiento. Se identifican las características esenciales de los objetos, hechos o fenómenos, para luego establecervariables de comparación.
A continuación se resumirán cuatro de las ocho habilidades o estrategias cognitivas básicas: Clasificación jerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación.

Contenido:
a. Clasificación jerárquica
Se refiere a la organización de hechos, fenómenos e información que observamos y obtenemos de lo que leemos. Es el proceso por el cual se establecen relaciones entre los elementosagrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras,mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor. No puede quedar ningún elemento del conjunto sin clasificar.
Como parte de la jerarquización; se discrimina aquella información según su grado de importancia para comprender la lectura. Hay información que jerarquizada nos brinda la oportunidad de conocer de forma más profunda el hecho, la lectura o la información que se consulta.
b. Análisis ysíntesis
El análisis permite la comprensión de algo a través de la descomposición mental de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza. Su finalidad radica en conocer las partes de un todo, determinar los nexos o relaciones que hay entre ellas y las leyes que rigen su desarrollo. Incluye la descripción y la observación puesto que se detectan las características fundamentalesque contribuyen a que el objeto de estudio. En cambio, proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos integradores.
El análisis en lectura lo integran tres niveles de comprensión lectora:
- Literalidad,
- Retención y
- Organización.
Interesa en él cada elemento deltexto y la relación semántica que hacen una totalidad, la conexión entre las partes, la coherencia al interior del texto, los vínculos entre los componentes y cómo estos se organizan.
Se ocupa de los segmentos del texto integrándolos. Abarca las relaciones que se dan entre ellos.
- Precisa la organización de los componentes.
- Subraya el fraccionamiento del todo en sus partes.
- Destaca lasrelaciones prevalecientes entre dichas partes.
- Separa lo esencial de lo secundario, lo dominante de lo subordinado.
- Precisa la ubicación exacta de un elemento dentro de la estructura.
- Señala qué elemento es principal y cuál es secundario dentro del conjunto.
La síntesis es la operación mental y anímica de la mayor importancia, fusiona contrarios y opuestos en una perspectiva nueva. Se unelo general y lo singular, la unidad y la multiplicidad en un todo concreto. En ella se integran elementos como partes, propiedades y relaciones en un todo. Se tiende a oponerla al análisis; sin embargo, de igual forma que deducción e inducción, la síntesis y el análisis son procesos complementarios y forman parte de nuestro modo de pensar y razonar. Para realizar una síntesis es preciso elaboraresquemas a fin de organizar conceptos y relaciones, explorar vínculos o nuevos enlaces entre los elementos del esquema, e integrar los conceptos y sus nexos en un contexto determinado.
Con la síntesis se establecer relaciones. La relación expresa una conclusión acerca de características que se comparan. Se presenta en forma de una unión entre pares de características unidas mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • Herramientas o habilidades de comprensión lectora: Estrategias cognitivas básicas.
  • Herramientas o Habilidades De Comprensión Lectora: Estrategias Cognitivas Básicas.
  • Estrategia de para desarrollar las habilidades cognitivas basicas
  • estrategias cognitivas basicas
  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • Estrategias Cognitivas Básicas
  • estrategias cognitivas y meta cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS