Estrategias de afrontamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS TEMA 3. ESTRÉS, ENFERMEDAD Y AFRONTAMIENTO.

Identifica en caso A y B los siguientes aspectos del modelo de Estrés y Afrontamiento de Lazarus y Folkman:

• Situación (tipo de estresor)
• Evaluación primaria y secundaria
• Respuestas de estrés
• Estrategias de afrontamiento. Tipos: cognitiva vs conductual; centrada en el problema vs en la emoción;aproximativa vs evitativa.

1) Elabora unas conclusiones comparando ambos casos (A Y B)

CASO A

María es una paciente a la que se le ha informado acerca del tratamiento que recibirá y de los efectos secundarios del mismo. Entre ellos, está la caída del cabello, náuseas o vómitos, fiebre y llagas en la boca. Aunque la intensidad de dichos efectos secundarios puede variar, es muy probable que sufraalopecia total, y vómitos sólo tras la administración del tratamiento. Estos efectos secundarios remitirán entre uno y otro ciclo de tratamiento en el caso de los vómitos, y cuando termine los seis ciclos de tratamiento programados en el caso de la alopecia. María empieza a pensar: “estar calva es horrible”, “no lo podré soportar”, “es como aquel chico que vi”, “Yo me pongo fatal cuando vomito”,“esto se me va a hacer eterno”, “será horrible”... Empieza a pensar qué es lo que puede hacer, sabe que no puede renunciar a ponerse en tratamiento y se plantea... “puedo quedarme en casa sin salir durante ese tiempo”, “le diré a mis padres que me compren una peluca”, “puedo ponerme un pañuelo mientras”, “sólo dejaré que me vean mis amigos”, “no iré a trabajar para que no me vean”, “el día despuésdel tratamiento no quiero ver a nadie”, “no comeré nada así no vomitaré”... Durante los meses siguientes María se compró una peluca. Pidió la baja laboral y se quedó casi todos los días en casa. Sólo los amigos más íntimos fueron a visitarla. Tras cada sesión de tratamiento no comió más que cosas ligeras y no permitía que nadie fuera a su casa. María se sintió bastante triste durante ese período.Pensaba continuamente lo horrible que era estar calva. Su actividad social disminuyó notablemente. Contó que no había podido hacer nada: ni salir, ni trabajar, ni nada; se sentía deprimida....

• Situación (tipo de estresor)

María es una paciente que se le ha informado acerca del tratamiento que recibirá y de los efectos secundarios del mismo. Los tipos de estresores que identificamosen el texto son:

- Estresor físico (características de los síntomas): entre ellos, está la caída del cabello, naúseas, vómitos, fiebre y llagas en la boca. Es muy probable que sufra alopecia total. “estar calva es horrible”. “yo me pongo fatal cuando vomito”. Existe una amenaza a la integridad corporal.

- Estresor psicológico (estados cognitivos/afectivos): “esto seme va a hacer eterno”. “será horrible”,”no lo podré soportar”. Existe una amenaza al binestar psicológico de la paciente.

- Estresor cultural (capacidad estigmatizante): “será como aquel chico que vi”.

• Evaluación primaria y secundaria

- Evaluación primaria (juicios sobre el estresor: irrelevante, benigna-positiva, estresante)

Maríainterpreta los estresores como una situación estresante,
amenazante, que suponen un daño o una pérdida para su bienestar físico y social. “estar calva es horrible”, “me pongo fatal cuando vomito”, “será horrible”, “no lo podré soportar”.

- Evaluación secundaria (juicios acerca de los recursos)
Recursos físicos-biológicos: “puedo ponerme un pañuelo mientras”. “lediré a mis padres que me compren una peluca ”,”no comeré nada así no vomitaré”
Recursos sociales: “es como aquel chico que vi”
Recursos culturales: “puedo quedarme en casa sin salir durante ese tiempo”,”no iré a trabajar para que no me vean”
Recursos psicológicos: “el día después del tratamiento no quiero que me vea nadie”

• Respuestas de...
tracking img