Estrategias de afrontamiento

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
El Estado y la Colonización Ibero-Lusitana
Introducción
España y Portugal construyen los dos primeros imperios de ultramar. El poder monárquico metropolitano de ambos países tienen un papel decisivo en la conformación de las estructuras socioeconómicas, institucionales, políticas y culturales de América Hispano-portuguesa. Ambas coronas imperiales asumen el papel esencia de trasmisión de untipo de organización y de cultura europeas en Centro y Sudamérica.

1) Imperio Español
A) La Metrópolis
Al iniciarse la conquista y colonización de América, España se hallaba en tránsito desde un feudalismo peculiar a un capitalismo mercantil incipiente. En esta configuración, el dominio musulmán y la Reconquista española desempeñan in papel fundamental

España entra el Islam y laReconquista
La influencia del islam en España abarca de tres a ocho siglos. Bajo los árabes España llega a ser opulente y floreciente. Ello se manifiesta a través de: una agricultura diversa y diversificada, una notable red de obras hidráulicas, una amplia gama de artesanías y manufacturas, una vasta y compleja actividad comercial, un desarrollado aparato político y administrativo, un florecimientocientífico y cultural de alto nivel, y una red de ciudades rebosantes de elementos de civilización (talleres; unidades mercantiles, gobierno municipal etc.) Verdadero crisol de étnias y culturas, el sector musulmán de la península ejerce una influencia perdurable en todos los aspectos y niveles de España y la europa cristiana.
El proceso de la Reconquista Española genera y refuerza un sentido decomunidad étnica, nacional y religiosa, y de cruzada contra el mundo árabe. Esta cruzada peninsular interna imprime su sello sobre la Iglesia, le permite ejercer el papel de dirección espiritual y encuadre ideológico, le confiere un carácter militante y un alto sentido de su importancia y de su autoridad. La Reconquista confiere características peculiares a la Edad Media española, determinamodificaciones en el sistema feudal que lo hace atípico en comparación con el resto de Europa occidental; durante sus últimos siglos, se va produciendo un desarrollo de la ganadería, el comercio, las finanzas y la manufactura.
Por su parte la Burguesía basada en sus propias fuerzas demográficas y socioeconómicas y en sus posibilidades militares y organizativas, funciona como prestamista de los reyesy la nobleza. Y tiene como propósito de fomentar sus derecho a participar más de las cuestiones concernientes a la política y al Estado.
El triunfo final de la Reconquiste coincide con el descubrimiento de América procesos que se articula en su origen, desarrollo y consecuencias.

Comienzo del Imperio
España se unifica por impulso y bajo la égida de una monarquía centralizada y absolutista.La unificación se produce en un país que ya se encuentra en una etapa capitalismo mercantil y financiero, sin haber liquidado totalmente las formas y resabios feudales. No ha terminado de gestarse una burguesía innovadora y pujante.
La Corona española, que cumple y mantiene la unificación e inaugura la expansión ultramarina, gobierna la metrópolis y luego el imperio con una concepciónrígidamente absolutista, en la que criterios feudales y modernos se entrecruzan sin integrarse.
La hegemonía real se basa en el derecho divino y en la dignidad de la función.
Tomando a la hispanidad y la fe católica como valores para España y para el mundo a regenerar; con una unidad impuesta desde arriba hacía abajo.
La Nobleza obtiene con el triunfo final de la Reconquista un vasto territorio yun botín considerable, y más tarde una participación privilegiada en el dominio, colonización y explotación de América. LA alta nobleza es seducida y domesticada, la baja Nobleza, canalizada hacía la aventura militar externa. Las órdenes religiosa-militares son puestas bajo control real. La Iglesia, derrotada en otros países por el protestantismo, estimula el absolutismo ibérico, buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de afrontamiento
  • Estrategias de afrontamiento
  • ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Estrategias De Afrontamiento En Las Familias Militares
  • sucesos vitales y estrategias de afrontamiento
  • Influencia Del Divorcio En La Adolescencia Y Estrategias De Afrontamiento.
  • ESTRATEGIA COGNITIVA PARA AFRONTAR UN EXAMEN
  • Estrategias Para Afrontar La Disciplina En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS