Estrategias de afrontamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado y la Colonización Ibero-Lusitana
Introducción
España y Portugal construyen los dos primeros imperios de ultramar. El poder monárquico metropolitano de ambos países tienen un papel decisivo en la conformación de las estructuras socioeconómicas, institucionales, políticas y culturales de América Hispano-portuguesa. Ambas coronas imperiales asumen el papel esencia de trasmisión de untipo de organización y de cultura europeas en Centro y Sudamérica.

1) Imperio Español
A) La Metrópolis
Al iniciarse la conquista y colonización de América, España se hallaba en tránsito desde un feudalismo peculiar a un capitalismo mercantil incipiente. En esta configuración, el dominio musulmán y la Reconquista española desempeñan in papel fundamental

España entra el Islam y laReconquista
La influencia del islam en España abarca de tres a ocho siglos. Bajo los árabes España llega a ser opulente y floreciente. Ello se manifiesta a través de: una agricultura diversa y diversificada, una notable red de obras hidráulicas, una amplia gama de artesanías y manufacturas, una vasta y compleja actividad comercial, un desarrollado aparato político y administrativo, un florecimientocientífico y cultural de alto nivel, y una red de ciudades rebosantes de elementos de civilización (talleres; unidades mercantiles, gobierno municipal etc.) Verdadero crisol de étnias y culturas, el sector musulmán de la península ejerce una influencia perdurable en todos los aspectos y niveles de España y la europa cristiana.
El proceso de la Reconquista Española genera y refuerza un sentido decomunidad étnica, nacional y religiosa, y de cruzada contra el mundo árabe. Esta cruzada peninsular interna imprime su sello sobre la Iglesia, le permite ejercer el papel de dirección espiritual y encuadre ideológico, le confiere un carácter militante y un alto sentido de su importancia y de su autoridad. La Reconquista confiere características peculiares a la Edad Media española, determinamodificaciones en el sistema feudal que lo hace atípico en comparación con el resto de Europa occidental; durante sus últimos siglos, se va produciendo un desarrollo de la ganadería, el comercio, las finanzas y la manufactura.
Por su parte la Burguesía basada en sus propias fuerzas demográficas y socioeconómicas y en sus posibilidades militares y organizativas, funciona como prestamista de los reyesy la nobleza. Y tiene como propósito de fomentar sus derecho a participar más de las cuestiones concernientes a la política y al Estado.
El triunfo final de la Reconquiste coincide con el descubrimiento de América procesos que se articula en su origen, desarrollo y consecuencias.

Comienzo del Imperio
España se unifica por impulso y bajo la égida de una monarquía centralizada y absolutista.La unificación se produce en un país que ya se encuentra en una etapa capitalismo mercantil y financiero, sin haber liquidado totalmente las formas y resabios feudales. No ha terminado de gestarse una burguesía innovadora y pujante.
La Corona española, que cumple y mantiene la unificación e inaugura la expansión ultramarina, gobierna la metrópolis y luego el imperio con una concepciónrígidamente absolutista, en la que criterios feudales y modernos se entrecruzan sin integrarse.
La hegemonía real se basa en el derecho divino y en la dignidad de la función.
Tomando a la hispanidad y la fe católica como valores para España y para el mundo a regenerar; con una unidad impuesta desde arriba hacía abajo.
La Nobleza obtiene con el triunfo final de la Reconquista un vasto territorio yun botín considerable, y más tarde una participación privilegiada en el dominio, colonización y explotación de América. LA alta nobleza es seducida y domesticada, la baja Nobleza, canalizada hacía la aventura militar externa. Las órdenes religiosa-militares son puestas bajo control real. La Iglesia, derrotada en otros países por el protestantismo, estimula el absolutismo ibérico, buscando...
tracking img