Estrategias De Afrontamineto

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRES Y ESTILOS DE PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO NACIONAL DE PUENTE PIEDRA.

Ana Mercedes Atauje Salcedo

Facultad de Psicología

Universidad Nacional Federico Villarreal

CAPITULO I

1. Planteamiento:
La adolescencia es una etapa que presenta diversas tareas, que podrían convertirse en fuente de estrés, como los problemas vinculadosal colegio, incertidumbre respeto al futuro, presión social, problemas relacionados con el uso del tiempo libre, a las relaciones amorosas, y a los problemas en relación a sí mismos.
Las consecuencias negativas del estrés son reguladas por un proceso denominado afrontamiento. El afrontamiento se ha definido como aquellas estrategias que los individuos utilizan para reducir al mínimo el impactonegativo que producen los estresores sobre su bienestar psicológico, e incluso pueden mediar entre las situaciones estresantes y la salud (Fernández & Díaz, 2001; Pearlin & Schooler, 1978). El afrontamiento incluye todas las acciones dirigidas a tolerar, aminorar, aceptar o incluso ignorar aquellos eventos que no se pueden controlar; la estrategia de afrontamiento adoptado dependerá de variosfactores entre los que se encuentran la evaluación que el individuo realiza sobre la situación o el evento estresante, la disponibilidad de recursos y las experiencias previas.
Un estudio realizado en Brasil por CR Sbaraini Schermann y LB (2007). Según el estudio, de la muestra total de 883 niños estudiados, el 27,2% de los niños mayores de 10 años y el 18,2% de 14 niños de un año mostraron unaprevalencia significativamente más altos de estrés.
El sistema de Millón distingue tres grandes ámbitos estructurales y funcionales en el comportamiento y en la personalidad. Supone que la estructura psicológica de la persona se configura en: a) Metas motivacionales, b) Modos Cognitivos, y c) comportamientos interpersonales. Dentro de cada ámbito, a sus veces varias dimensiones bipolares. Todaslas personas en su vida cotidiana tienen que afrontar diversas situaciones que surgen en el colegio, la familia, la pareja y otros entornos de relaciones personales.
En el presente estudio se analiza la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés ante problemas con los padres, salud, con las notas y con los iguales y los estilos de personalidad en adolescentes de uncolegio Nacional de Puente Piedra, así como también valorar el tipo de estrategias de afrontamiento al estrés ante distintos tipos de situaciones o problemas utilizadas por adolescentes, analizando cómo el empleo de unas u otros estrategias de afrontamiento (más o menos productivas) se asocia con medidas más o menos globales del ajuste psicológico. Entonces la pregunta que sé formularía seria ¿Cuáles la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y estilos de personalidad de los adolescentes de un colegio Nacional de Puente Piedra?

1.2 Objetivos:
• Determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y estilos de personalidad de los adolescentes de un colegio Nacional de Puente Piedra.
Objetivos Específicos:
•Identificar las Estrategias de Afrontamiento al estrés de los adolescentes de un colegio Nacional de Puente Piedra.
• Identificar los Estilos de Personalidad de los adolescentes de un colegio Nacional de Puente Piedra.

3. Justificación – Importancia
Actualmente resulta un tema de interés, por la manera cómo afecta cada vez a más a adolescentes pudiendo generar en ellos estrés en diversosaspectos: ambiental, social o así mismos, generando una reacción ante el estrés que puede ser positiva o negativa; por ello es importante conocer las estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes ya que estos actúan como regulador de la perturbación emocional; y así mismo conocer los estilos de personalidad de cada adolescente para enfrentar el evento estresante.

4. Hipótesis
• H1:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia de la estrategia
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS