Estrategias de aprendizage

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Unidad 2. Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos tipo factual.

2.1 Estrategias para aprender a aprender.

La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje comoteorías elaboradas para explicarlo, se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica" (Kimble, 1971; Beltrán, 1984, citado en Beltrán, 1993). Y las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.

Sin embargo el aprendizaje cuenta con variadasteorías que tratan de explicar este proceso mágico y enigmático. De esta manera mientras Piaget centra la atención en un aprendizaje contructivista y Ausubel lo hace destacando la adquisición de conocimientos significativos, es Dearden (1976) quien al referirse al “Aprender a aprender” lo describe como “un tipo de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos adistintas clases generales de un aprendizaje mas especifico”, lo que en una primera lectura no se comprende claramente pero que aclara Rosales (2005) como “dotar al alumno de herramientas para aprender y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje”. Esta definición tan global la aclara Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que serían "las secuencias integradas de procedimientos oactividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

Aprendemos a aprender para convertirnos en personas capaces de aprender en forma
autónoma, sin depender de otraspersonas, con criterios y metodologías propios.

Técnicas para el auto estudio

Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que lainformación que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido yabstracto o complejo).

Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.Mapas conceptuales y redes semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.


2.2 Estrategias de construcción y reconstrucción de estructuras: adquisición, retención y evocación.

El proceso deevocación consiste en acceder a la información almacenada en la memoria a largo plazo y colocarla en la conciencia.

Los estudios psicológicos modernos ofrecen base experimental suficiente para distinguir entre:

1. Retención: disponibilidad de información en la memoria.
2. Evocación: accesibilidad de la información almacenada para un individuo.

El proceso de evocación tiene dos momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAGE
  • Estrategias De Aprendizage
  • Estrategias aprendizage fisica
  • estrategias de aprendizage
  • estrategias aprendizage
  • estrategias de aprendizage
  • Aprendizage
  • actividad de aprendizage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS