Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a Monereo (1997) existen varias definiciones de estrategias de aprendizaje pero la definición más básica de este concepto es la de conjunto de acciones que serealizan de manera conciente e intencional dirigidas a un objetivo de aprendizaje. Las considera como una guía de las acciones que hay que seguir, ya que la toma conciente de decisiones facilita elaprendizaje significativo.

Para Ontoria, Gómez y Molina (2003) las estrategias de aprendizaje se definen como procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades,procesos que sirven de base para la realización de las tareas intelectuales. Concluyen que las estrategias son secuencias de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje, son más amplias quelas técnicas, las habilidades y las destrezas, pues están al servicio de un plan más global.

Son los procesos básicos de procesamiento de la información como la atención, memoria a corto plazo,memoria a largo plazo, el pensamiento operatorio, el pensamiento abstracto y la capacidad reflexiva las que se precisan para desarrollar las habilidades cognitivas pertinentes (Ontoria, et. al. 2003).Monereo (1997) considera que las estrategias de procesamiento integran diversas habilidades y destrezas que incorporan procesos básicos y que han de ser planificadas, controladas y evaluadas por losprocesos metacognitivos del aprendiz.

Si los estudiantes cuentan con las estrategias adecuadas las aplicaran cuando se enfrenten a una tarea que requiera de buenas estrategias, cuando valoren unbuen desempeño en la tarea, cuando piensen que vale la pena el esfuerzo de aplicar las estrategias y crean que pueden tener éxito al emplearlas (Monereo, Castello, Clariana, Palma y Pérez, 1998)TIPOS DE ESTRATEGIAS

Las estrategias varían según la información sea procesada a un nivel más superficial y fonológico llamadas estrategias de repetición o más profundo y semántico que son las...
tracking img