Estrategias de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro: Estrategias de Comunicación de Rafael Alberto Pérez González

Análisis del libro

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Primera entrega
Por Fabián Borea1

Ficha Técnica
Título del libro: Autor: Editorial: Fecha de Publicación: Cantidad de Páginas: ISBN: Estrategias de Comunicación Rafael Alberto Pérez González1 Ariel, Barcelona - España Septiembre de 2001 725 84-344-1287-XPALABRAS CLAVES
Estrategia. Probabilidades. Teoría de juegos. Teoría de los Jugadores. Racionalidad y complejidad. Comunicación Pública. Management estratégico. Información y comunicación. Competitividad. Comunicación estratégica. Estrategias de comunicación.

INTRODUCCIÓN
En la era de la incertidumbre y la complejidad, como única certeza del mundo que nos toca vivir, ”Estrategias decomunicación” es un libro que se enfoca en el análisis de dos componentes considerados fundamentales para hacer frente a estos nuevos escenarios del siglo XXI: La estrategia y la comunicación. De este análisis, fruto de la experiencia académica y profesional del autor, surge una nueva visión del pensamiento estratégico encarada desde el rol de “los jugadores”, el hombre, como sujeto principal del discursocientífico y no como un mero observador del proceso. El libro se divide en cuatro grandes bloques o partes que van de lo general a lo particular, partiendo de una visión de la estrategia desde el punto de vista militar (oriental y occidental) “como el arte del engaño”(Sun Tzu) o “uso de la fuerza” (autores griegos), pasando por las teoría matemáticas sobre el azar, la probabilidad y laincertidumbre; las teorías de la acción social, las teorías de la comunicación, y las bases culturales que las han hecho posible. Concluyendo en donde se nos presenta la estrategia de comunicación como el “arte del consenso”, cuyas palabras clave son: Comunicación / Estrategia / Consenso. A decir de varios autores la obra “propone una nueva teoría para después del 11 de septiembre” y, hoy día, tres añosdespués de su primera edición, es un referente en las bibliografías de la Facultades de Comunicación de Latinoamérica, Portugal y España. Cabe rescatar que este libro acaba de recibir el “Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación” otorgado, en unanimidad, por el Jurado de la “IV Cumbre Iberoamericana de Comunicadores”.

1

En el Anexo I se desarrolla el perfil profesional y académico delautor del libro y del artículo

RFB

Página 1 de 1

28/08/2005

Análisis del libro: Estrategias de Comunicación de Rafael Alberto Pérez González

Entre las razones esgrimidas por el Jurado en su fallo destaca el hecho de que: “El libro significa la refundación de un campo de conocimiento emergente, la estrategia de comunicación, que hasta ahora estaba carente de tal esfuerzo y en el queescaseaba la bibliografía seria (…). Pero la obra va mas lejos al plantear la necesidad de una “nueva teoría estratégica” reformulada desde la comunicación”. En esta primera entrega nos centraremos en analizar sucintamente las dos primeras partes del libro relacionadas con el conocimiento estratégico y la teoría de los juegos desde la perspectiva de la percepción del juego desde tres puntos devista: como conflicto puro, la concepción de los jugadores como oponentes racionales y la pretensión de la exactitud matemática.

EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO 2.500 años de estrategia: el paradigma militar
La evolución del pensamiento estratégico es abordado desde paradigma militar hasta su incursión en el paradigma científico. El origen de la palabra lo encontramos en el Siglo VI y V a. de C.dentro del paradigma militar y está enfocado desde dos grandes líneas de pensamiento: la occidental y la oriental. La primera está ligada al uso de la fuerza para resolver conflictos, mientras que la segunda se centra en el uso de la inteligencia sobre la fuerza. Así, dentro del enfoque oriental, encontramos un análisis de uno los grandes estrategas del Lejano Oriente (Sun Tzu) y su influencia en...
tracking img