Sintesis de lectura de baque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RICARDO BAQUERO
De acuerdo con Baquero el diseño de enseñanza-aprendizaje deberá tener un orden o proceso tecnológico, el cual deberá tomar en cuenta criterios como la psicología de aprendizaje humano, es decir la manera en que el individuo aprende, como lo aprende y que es lo que aprende, el análisis de la operación de clase y el enfoque de sistema, mediante elcual podremos comprender las necesidades, los objetivos, el contenido los medios y la forma de presentación que tendrá el objeto de estudio.
Características básicas que deben de enfatizarse en el diseño de enseñanza-aprendizaje:
a) Los fundamentos en un análisis del aprendizaje humano y psicología del aprendizaje.
b) El análisis de empleo de materiales educacionales en la operación de clase.c) El papel de los medios como recursos de entrada y salida.
d) El método que se otorga a la forma de presentación (la forma en que se presentan los materiales)
e) Énfasis en un MODELO SISTEMATICO. Un enfoque objetivo, sistemático, científico y flexible.
Dentro del diseño y desarrollo de la enseñanza están inmersos los tipos de aprendizaje, sus condiciones, la naturaleza de las respuestas quelos estudiantes dan al aprendizaje, el rol de la teoría de refuerzo, la relación del nuevo aprendizaje con los conocimientos existentes, la realimentación al alumno, las condiciones para la memoria y la transferencia.
Algo muy importante de lo que nos hace mención Baquero es que todo este proceso de enseñanza deberá de llevar una secuencia estratégica ordenada.
CHADWICK Considera como puntosesenciales el estudio de los objetivos generales o enunciados del problema, los que podremos encontrar a través de la asignatura en cuestión, el problema especifico que afecta la labor, el nivel de preparación o de aprendizaje en que se encuentra el alumno, la duración del tema a estudiar pero, a mi criterio, el mas importante es el resultado que esperamos de este estudio, los cambios que esperamoslograr en el alumno. Una vez entendido esto podremos entonces comprender cuales son los elementos que nos ayudaran a lograrlo a través de un análisis de tarea o respuestas: en las que será posible especificar las condiciones de estimulo que existirán en la vida futura del alumno, las respuestas que se requerirán del alumno, el nivel de elaboración en que se encuentran las respuestas y laprobabilidad se las respuestas que se requerirán.
Cambio crítico: es la ampliación del concepto de conducta final que se espera del alumno con el fin de orientarle no solamente en la conducta visible (estilo conductista) sino también en las condiciones interiores, es decir lo estados, eventos y estructuras cognitivas que faciliten la conducta visible. Para ello es importante considerar cuales son los puntoscríticos mencionados por Chadwick acerca de los procesos cognitivos:
1. La importancia de entender que una conducta visible (externa) tendrá un estado, estructura o proceso interno (cognitivo) como contraparte, el cual sirve de base interna para la ejecución de la conducta externa.
2. Que cada individuo construya su propia visión de la realidad que le rodea, desarrollando así sus propiasestructuras, esquemas, maneras de organizar la información, sus propios procesos para elaborar información. Es decir, el alumno tendrá una manera particular de observar el universo que lo rodea, por lo tanto también tendrá una forma distinta de aprender, de asimilar la información obtenida y de llevarla a la practica.
3. Los procesos cognitivos pueden ser mucho más importantes que la enseñanza de lainformación o conducta especifica. Considero que mas importante que la información o los conocimientos que se puedan obtener esta la forma en que se obtienen, la funcionalidad de la información pues muchas veces llega a nosotros información o conocimientos pero no tiene relevancia alguna.
4. A través de los procesos de aprendizaje el alumno construye estructuras, es decir, formas de organizar la...
tracking img