Estrategias de desarrollo para elnuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA ELNUEVO SIGLO

1) INTRODUCCION

La economía mixta se arraigó a finales del siglo XX en los países industrializados que deben su expansión a la complementación del Estado y los mercados como sucedió en: EE. UU. Europa y Asia Oriental, sin embargo en economías en proceso de desarrollo llegó tardíamente pues estás estaban influenciadas principalmente por lasideologías anti mercantiles fuertemente centradas en el Estado como en América Latina donde los estructuralistas sostenían la ineficiencia de incentivos de mercados en la reacción de la oferta.
Con la crisis de la deuda y de la doctrina de las instituciones de Brettons Woods estas doctrinas cambiaron hasta el punto de que el Consenso de Washington con políticas de privatización, desregulación yliberalización del comercio fueron acogidas con entusiasmo en América Latina y Europa Oriental, empero el gobierno sólo pasó a ser un estabilizador macroeconómico y brindar educación es decir se le resto importancia y eficiencia.
Las reformas de Segunda Generación de Gobernabilidad y de reforzar la capacidad estatal fueron producto del fracaso de las políticas previas, se enfatizó en un enfoque masequilibrado además los hechos suscitados a finales del siglo XX como el fracaso de Rusia con mediadas de privatización y precios , en América Latina los mercados ineficientes con reformas de mercado sin dar importancia a mecanismos de seguridad social y la crisis financiera Asiática por una inadecuada regulación financiera ocasionaron un descontento generalizado.
En el siglo XIX se tiene masclara la importancia de introducir una economía mixta a pesar de las implicancias positivas y negativas no es viable una estrategia ampliada del Consenso de Washington.
Es evidente que actualmente es difícil encontrar un sistema económico puro ya que existen diversas maneras de combinar estado y mercado por lo tanto el desafío está en crear su propio modelo de economía mixta.

2) “Búsqueda delos determinantes últimos del CRECIMIENT
Según la concepción clásica de la determinación del ingreso:
-Dotación de recursos (trabajo, Capital Físico y Capital Humano)
-Productividad
Con lo cual el crecimiento del producto Percápita puede expresarse en función de:
-Intensificación de Capital Físico
-Acumulación de Capital Humano
-Crecimiento de la Productividad
Sin embargo debe tenerse encuenta que estas fuentes de crecimiento son endógenos es decir son determinados internamente de cada nación y adem;as no se podría determinar si el crecimiento es de debido a la intensificación de capital físico o a la productividad y si estos a su vez no tienen implicancia mutua. Más aún en el caso de factores externos no contabilizados en cuyo caso el crecimiento ocasionaría mayor acumulación yproductividad. Por lo tanto estas fuentes de crecimiento son determinantes próximos, siendo loas ‘mas profundos:

a) La geografía
Es una factor determinante del Ingreso debido a;
La dotación de recursos naturales que configuran lo comodities por ejemplo fuentes importantes de ingreso.
La calidad de los suelos determinantes de la productividad de las tierras.
El clima y la salud PúblicaDeterminan la Integración comercial en el mercado mundial.
La calidad de las instituciones por ejemplo con las exportaciones se crean instituciones de captura y difusión de rentas.
Es necesario notar que el comercio y las instituciones son factores endógenos sin embargo no están determinados totalmente por el Ingreso, sinó también por elección deliberadas de políticas pero la geografía si esconsiderado factor exógeno de ingreso.

b) Integración (Comercio)
Según principales autoridades de instituciones económicas como el Banco Central, FMI , OMC la manera más segura de alcanzar la prosperidad es la inserción en la economía mundial a pesar de esto la teoría tradicional del comercio no le da el respaldo a estas afirmaciones pues sólo constituyen pequeñas ganancias sin generar...
tracking img