estrategias de enseñanza

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Resumen del libro “Estrategias de Enseñanza -Otra mirada del quehacer en el aula” de Rebeca Anijovich y Silvia Mora


CAPITULO 1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre teoría  y práctica.
Se definen los siguientes fundamentos y conceptos para pensar con mayor profundidad en el cómo de la enseñanza
       Estrategias de enseñanza: es el conjunto de decisiones que toma el docente paraorientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Y éstas son muy importantes porque inciden en:
o   los contenidos que transmite a sus alumnos;
o   el trabajo intelectual que estos realizan
o   los hábitos de trabajo
o   el módulo de comprensión  de los contenidos.
Además como el proceso de aprendizaje no es lineal, tiene avances y retrocesos, es espiralado y nunca puededarse como acabado, es necesario que el docente cree un ciclo constante de reflexión- acción y revisión de las estrategias utilizadas. De allí la importancia de planificar además de la estrategia las secuencias de actividades a llevar a cabo.
       Actividades, los intereses y las rutinas.
Las actividades son las tareas que los alumnos deben realizar para apropiarse de un contenido y debenresponder a los estilos de aprendizaje, ritmos, intereses,…debemos compartir con los alumnos nuestras intenciones, objetivos para que tengan sentido. Se debe pensar en actividades  que movilicen el interés de los alumnos, que los motiven. Y pensar en qué rutinas son necesarias y educativas, aquellas que se relacionan con un trabajo preciso (constancia, respeto de horarios y espacios, etc.) Desafío:pasar de la rutina impuesta por el docente a las creadas por el propio alumno.
       Los nuevos desafíos que  nos presentan los alumnos hoy
Debemos pensar en las características  particulares de nuestros alumnos hoy cuando elegimos las estrategias. No se puede desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo. Hoy
o   manejan una variedad de recursos informáticos: pag. web, discosrígidos, celulares, comunidades virtuales, etc.
o   utilizan y decodifican distintos tipos de lenguaje
o   crean nuevas producciones a partir de otras( cortar y pegar)
o   y son relativistas, porque la web cambia constantemente.
      El colegio deberá ayudar a optimizar el uso de estos instrumentos y neutralizar sus debilidades. Lograr que salgan a la luz los conocimientos previos de losalumnos, o partir de lo que ellos puedan imaginarse sobre los nuevos contenidos a enseñar.
       Las buenas prácticas de enseñanza: son aquellas con intencionalidades definidas y explícitas, que promueven la interacción entre los alumnos y los docentes, y entre los propios alumnos,  que transcurre en un espacio, tiempo y en un contexto socioeconómico determinado. el docente apela a ideas o recursosnuevos o existentes, encontrando un sentido, un para qué de ese hacer, lo lleva a la práctica, lo evalúa para mejorar sus futuras acciones.
Existe una interacción entre el pensamiento y la acción.

Mintzberg utiliza la imagen de un alfarero como analogía con el docente:

 Nuestro alfarero está en su taller, amasando el barro para realizar una escultura en forma de barquillo. El barro se adhiereal trompo con que está amasando y adquiere una forma redondeada. ¿Por qué no hacer mejor un recipiente cilíndrico? una idea lleva a la otra, hasta que se compone un nuevo patrón. La acción ha impulsado al pensamiento: ha surgido una estrategia.

Muchas  veces un docente toma decisiones sobre cómo comenzar una clase, y luego, frente a imprevistos cambia el rumbo que nos lleva a diseñar nuevasactividades. Por eso la enseñanza es una práctica creativa y fundada.








CAPITULO 2: Las buenas preguntas
Nos ayuda a pensar en las características de las preguntas que demandan de los alumnos prácticas cognitivas de nivel superior y promueven la metacognición.  Es importante que los alumnos no sólo aprendan  a responder, sino que se entrenen en el arte de preguntar.
Y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS