estrategias de enseñanzas

Páginas: 42 (10251 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Capítulo 2. Lectura y escritura

La lectura es un modo privilegiado de enriquecer la práctica lingüística y las estrategias cognitivas. La escritura, además de ello, si es una actividad concebida como verdadera práctica escrituraria, aumenta la comprensión lectora, contribuye a tomar conciencia sobre el lenguaje escrito, fomenta la creatividad y permite conservar y recuperar datos de lasdistintas áreas curriculares.
Por eso se necesita favorecer la lectura-producción de textos. Tal como lo propone E. Ferreiro (1990):


“No creo que pueda plantearse el proceso de construcción de alguien como lector sin pensar al mismo tiempo en ese alguien corno productor de textos, de la misma manera que nos resulta absurdo pensar en el proceso de adquisición de la lengua oral como el desarrollodel hablante, sin considerar que ese hablante se desarrolla también como escucha de una determinada lengua.
Así como el hablante de una lengua no se construye sólo escuchando, sino produciendo habla, el lector no se construye sólo leyendo o escuchando leer. Los intentos de producción de textos -lo que llamamos escribir, en sentido pleno-son también parte de información del lector (Ferreiro,1990: 1-7)”.


En otras palabras, leer y producir textos son procesos estructurados de construcción de competencias lingüísticas y comunicativas.
Vayamos por partes. Preguntémonos primero ¿qué es leer? y, a continuación, ¿qué es escribir? Luego pensemos cómo contribuir a formar lectores-productores de textos en la escuela, en especial, en la escolarización básica.

La comprensión de textosescritos

"El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y a la conversación con unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No tiene forma de escapar de esa prisión. [...]
En cuanto al sabor del discurso, todo depende de la forma deleer. Que uno tenga sabor o no cuando habla, depende de su método de lectura. Si un lector obtiene el sabor de los libros, demostrará ese sabor en sus conversaciones, y si tiene sabor en sus conversaciones no podrá menos que tener sabor en lo que escribe”.
Lin Yutang


"Leer, pues, atrae los aspectos más elevados y primordiales de la mente, involucra simultáneamente al id, al ego y alsuperego, o sea, a toda nuestra personalidad.
Por consiguiente, hay dos maneras radicalmente distintas de experimentar la lectura: o bien como algo de gran valor práctico, algo importante si uno quiere progresar en la vida; o como la fuente de un conocimiento ilimitado y de las más conmovedoras experiencias estéticas”.
Bruno Bettelheim


Durante mucho tiempo hemos pensado que Ia comprensión lectoraera resultado directo del descifrado de un texto: si nuestros alumnos podían reconocer las palabras del mismo, la comprensión, por ende, sería automática. Sin embargo, a medida que los docentes orientábamos nuestras intervenciones hacia la decodificación, comprobábamos que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían.
Además, si queríamos comprobar cuánto habían comprendido los alumnos,reducíamos la secuencia didáctica a: 1) leer un texto, 2) contestar preguntas literales referidas a ese texto, 3) resolver una serie de ejercicios vinculados a aspectos ortográficos y morfosintácticos. En muchos casos, la actividad lectora se vio reducida a que los docentes hicieran preguntas literales acerca de un texto, creyendo que con ellos los alumnos lograban comprender. En consecuencia, noles enseñábamos a comprender pues no les permitíamos que se enfrentaran al texto para extraer datos e indicios de su contenido, a fin de formular inferencias a hipótesis sometidas constantemente a prueba.
Ya en los años 70 y 80 los investigadores, tanto de la enseñanza como de la psicología y de la psicolingüística, plantearon nuevos aportes acerca de cómo comprende el sujeto, y desde estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS