Estrategias de intervencion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscar el desarrollo de la personalidad del alumno
TRABAJO DEL DOCENTE CON LOS ALUMNOS:
Formar en los alumnos el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia dentro de los principios democráticos de convivencia.

Promover la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos,históricos y estéticos.
Formar a los alumnos en el respeto y la valoración de la pluralidad lingüística y cultural de México.

Formar a los alumnos para la paz, la cooperación y la solidaridad individual y colectiva.
Preparar a los alumnos para participar activamente en la vida social y cultural de su comunidad.

Promover en los alumnos las competencias necesarias para interactuar con el mundofísico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se le facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Promover en los alumnos la autonomía y la iniciativa

Promover en los alumnos la adquisición decompetencias para comprender su realidad familiar, social, cooperar, convivir y ejercer sus derechos familiares y sociales responsabilizándose de las elecciones y decisiones personales.

Promover en los alumnos la adquisición de las competencias para conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento ydisfrute, además de valorarlas como parte del matrimonio de los pueblos.


2.- SE TRANSITA DEL CONOCOCIMIENTO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Contextualizar el saber local, regional e internacional, preparación del docente, estudiante, administrativo para ir más allá de la asimilación del conocimiento, pasar a la dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica,creación, aplicación y transferencia.
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS.
1. DEL ÉNFASIS EN CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES Y FACTUALES AL ENFOQUE EN EL DESEMPEÑO INTEGRAL ANTE ACTIVIDADES Y PROBLEMAS. Convertir la Teoría en el quehacer educativo en el plano del hacer y del ser.

3.- SE CAMBIA DE LA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE. El aprendizaje se vuelve el centro de laeducación.
Alumnos: el reto es saber con que aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje, cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.
Docentes: Metas, Evaluación y estrategias didácticas.



ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS:
Pretende orientar la formación de los sereshumanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, que el estudiante sea el protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, desarrollando sus habilidades cognitivas y metacognitivas, capacidad de actuación, conocimiento y regulación de sus procesos efectivos y motivacionales.

DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS:
Hay que apropiarse de los saberes, aprender amovilizarlos y aplicarlos en un contexto ejemplo: La resolución de situaciones, problemas o actividades, proponer problemas vinculados con situaciones reales y trascendentes como el calentamiento global, el ahorro de energía, el uso de energía alternativas, permiten la integración de distintos recursos educativos e inclusive la integración de varias disciplinas en un solo problema.
La difusión devalores como la democracia, la justicia, la igualdad, la paz, la realización y el ejercicio de la crítica razonada y el esfuerzo por la acción comunicativa, requiere de un desarrollo de un pensamiento crítico y sistemático, proporcionando a los alumnos formas de razonamiento adecuada.




AFIRMACIONES Y PREGUNTAS | DE ACUERDO | EN DESACUERDO | MODIFACION O REAFIRMACION |
1....
tracking img