IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE Y ESCRITURA

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
En el siguiente texto hablare de la intervención docente en el desarrollo de estrategias que favorecen el aprendizaje de la lectura y la escritura, creando un ambiente de interés y participación desus alumnos en clase para hacer su trabajo más fácil, dinámico y eficaz. En la actualidad todo maestro debe tomar en cuenta la responsabilidad que tiene en sus manos: formar individuos que sepandefenderse ante la sociedad en la que viven.
Una de las características que distingue a los seres humanos de otras razas es el lenguaje, entendiendo por lenguaje todo aquello que sirve para comunicarnos. Ysólo a través de de éste podemos entablar una comunicación haciendo uso de diversas expresiones orales, escritas o mímicas.
Como lo menciona Myriam Nevirovsky, el maestro no tiene el rol de meroespectador de un proceso que el niño irá desplegando paulatinamente, manera que no habría una disminución de su función, sino un cambio cualitativo de ésta. El maestro debe ser el sujeto que sirva deejemplo a sus alumnos y que provea los elementos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura, dejándolas de ver como algo obligatorio, dejar de ser un protagonista del proceso deenseñanza-aprendizaje, para pasar a ser la persona que coordina el proceso de enseñanza y articula el trabajo educativo, ya que todo lo que pasa dentro de un salón de clases está determinado por las decisionesque toma el maestro.
Es muy importante que el maestro muestre seguridad al leer y escribir de forma cotidiana, mostrándose satisfecho con lo que hace, ya que al interactuar de forma constante con losniños, éstos se forman un modelo que muchas veces no es el más adecuado, por ello el maestro debe dominar ambas actividades con soltura y, además, disfrutarlas desencadenando así un vínculo positivo através de la lectura y escritura, evitando así conflictos sobre el nulo o escaso interés de leer y escribir.
Si hablamos de escritura en muchas ocasiones el maestro muestra molestia y apatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • importancia de la intervención docente en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y escritura
  • Estrategias de intervencion docente
  • Importancia de la intervención docente
  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN DOCENTE
  • Importancia de la escritura para el docente
  • estrategias de intervencion,por que son importantes
  • la intervencion del docente en el proceso de escritura del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS