Estrategias de lectura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de lectura.
Para hablar de Estrategias de lectura es necesario que retomemos algunos conceptos para poder dar continuidad a nuestro contenido. Concepto de Qué es leer? Una definición formalista nos dice: “Por lectura se entiende el proceso de reconocimiento e interpretación de los símbolos de la escritura y su traducción en sonidos articulados cuando se trata de la lectura oral.Leer, auténticamente leer, es referir las palabras patentes, una vez comprendidas, a un todo latente dentro de la movilización de los recursos de la cultura, y poder hacer la transferencia a una situación que puede ser instantánea o duradera en la actividad permanente del hombre. Leer no es, por lo tanto una tarea fácil, porque leer, además significa una realidad según su forma plenamente. En estesentido leer es interpretar y nada más. Leer no es por tanto cualquier cosa, como aparentemente se juzga; no es tan simple entender lo que alguien ha querido decir. Por esto comprendemos que leer es una labor, penosa por si sola y que aprender a leer y enseñar a leer supone para el educador el ejercicio de diversas técnicas y muy complicadas teorías, unas generales y otras particulares, con las quenos encontramos en el desarrollo de este trabajo. Las Estrategias en educación son aquellas que contienen planes generales para mejorar las tareas de aprendizaje. Si establecemos el concepto de estrategias de lectura: son planes generales de reconocimiento e interpretación de la escritura para mejorar la lectura.
La lectura y la escritura son procesos conceptuales, complejos y diferenciados. ambosprocesos demandan de las niños un juego de concoimientos y estrategias diferentes (lo que actualmente llamamos movilización de saberes) Las actividades permanentes de lectura son una propuesta para formar lectores que sepan elegir el material escrito que necesitan o que desean leer; que puedan asumir una posición propia frente a la sostenida por los atores de los textos con los que interactuan;que acepten implicarse en el proceso que constituye la lectura; que sepan compensar aquello que se ha perdido en la escritura de un texto; que utilicen interpretaciones construidas para leer o releer su realidad histórica social, para definirse en ella y confrontar sus propias definiciones, para instaurar la construcción de nuevas condiciones de posibilidad.
Los propósitos y la práctica de lecturaconsideradas coomo contenidos de enseñanza dirigán las acciones didácticas hacia la organización del tiempo del aula de manera que la lectura obtenga la prioridad que se decida otorgarle.
Recordemos que los nuevos Planes y Programas de Educación básica favorecen la lectura por medio de la Transversalidad con las asignaturas que trabajamos. Recordando que un mismo contenido lo podemos trabajardesde diferentes asignaturas con enfoques diferente.
Una de las estrategias que propone Maria Laura Galaburri es la de "Leer como escritor" sugiere que el docente diseñe situaciones en las que los alumnos disponen de libros ya leídos para realizar la consulta. Esta actividad tiene una doble intención por una parte el alumno se hace afecto a la lectura y por la otra trabaja redacción de texto.
Deahí se deriva la importancia de contar con libros del aula en nuestro salón de clases y también con la biblioteca escolar, aparte de libros de consulta general y de interés para los alumnos.
País Comparativo Sistema Educativo de España localice un libro de Isabel Solé (Estrategias de Lectura [16° edición 2006] en que el propone la estrategia del "Modelado" en la que el docente debe llevar lalectura en voz alta para invitar a los alumnos a hacerlo y además para generar en ellos un modelo de lectura creativa y activa.
1.2- Propósitos de la lectura.
Nos hemos preguntado alguna vez por qué las personas leen. Existe una estrecha relación entre las razones por lo que se lee y los efectos que esta provoca en las emociones, conocimientos y comportamiento del lector.
Compartir experiencias:...
tracking img