Hibridacion de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIBRIDACIÓN MAÍZ

LA HIBRIDACIÓN

Se llama hibridación al cruce de plantas de diferentes líneas o tipos con el fin de combinar en su descendencia los caracteres parentales deseados. Pero en la combinación entran también rasgos no deseados, por lo que la hibridación va casi siempre seguida de varias generaciones de selección. Esto permite eliminar las plantas desfavorables y conservar para lareproducción sólo los individuos que presentan la combinación buscada de caracteres.

El retrocruzamiento es una variante común de la hibridación. Esta técnica suele emplearse para incorporar a una variedad deseada un carácter útil de un parental que, por lo demás, no se considera valioso. Primero se obtiene el híbrido entre dos parentales, y a continuación se cruza con el parental que seconsidera más valioso. La progenie de este retrocruzamiento experimenta casi siempre una fuerte segregación, y está formada por individuos que presentan una combinación de caracteres de ambos parentales. Repitiendo varias veces el retrocruzamiento y la selección, el especialista concentra las cualidades deseadas y, si todo marcha bien, la variedad recupera el tipo es decir, vuelve a reproducirse a símism en seis o siete generaciones, aunque esta vez incorpora el carácter nuevo. El retrocruzamiento es útil para incorporar a las especies cultivadas caracteres monogénicos, en particular resistencia a insectos o enfermedades particulares.

Cuando se obtiene un híbrido que presenta los caracteres deseados plenamente desarrollados y puede multiplicarse de forma asexual por gemación, injerto oclonación, no es necesario continuar la selección. Los manzanos híbridos, por ejemplo, se multiplican por injerto, y todas las plantas obtenidas de este modo son idénticas.

Los híbridos son con frecuencia más vigorosos que los parentales de los que proceden. Este fenómeno se llama vigor híbrido, y los especialistas en multiplicación vegetal lo han aprovechado para aumentar el rendimiento de loscultivos. Así, por ejemplo, las semillas híbridas han contribuido a duplicar el rendimiento del maíz y ahora gran parte del maíz cultivado se obtiene a partir de semillas híbridas. El uso de esta clase de semillas ha aumentado en los últimos años, y ahora son comunes las variedades híbridas de cereales, hortalizas y otras especies florales.

Obtención de variedades híbridas:

Existen unaconsiderable variedad de maíces, sobre todo los llamados maíces o variedades híbridas.

Las flores femeninas son fecundadas por el polen de la misma planta o bien de otras. Se suele observar que cuando la planta es fecundada por polen de otros maíces de diferente variedad, aparecen granos de coloraciones diferentes en una misma espiga.

La fecundación del maíz, a pesar de ser una planta monoica, es“cruzada”.

Los granos de polen llevados por el viento fecundan los óvulos, si se deja fecundar libremente, no se obtienen variedades auténticas, para poder obtener estas variedades, también conocidas como variedades híbridas, es necesario proceder de la siguiente forma:

Para obtener líneas puras autofecundadas, se aíslan las flores masculinas y las femeninas con una bolsita. En el momentoestacional de la fecundación, el polen recogido en la bolsita se coloca sobre los estigmas de la mazorca. Para lograr una línea pura se debe realizar esta operación durante varios años sucesivos, sembrando y volviendo a repetir la operación. Recién se puede considerar pura una línea a partir de los cinco años de trabajo, con un aprovechamiento del 0,5% del conjunto. Estos proceso debilitan planta, por lotanto las líneas puras son de débil vigor.

Se puede obtener un híbrido simple por el cruzamiento de dos líneas puras, eligiendo ana para que actúe de madre y otra que actúe de padre. Para lograr esto se coloca una bolsita o se ablaciona la inflorescencia masculina de la planta que se toma como madre. Es necesario también impedir la fecundación de las plantas madres con polen de zonas...
tracking img